El Malba (Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires) presenta hasta el 5 de abril la exposición Grete Stern. Los sueños 1948-1951, la colección completa de 46 fotomontajes de la serie "Sueños", que la artista publicó en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio.
Aquella publicación, de la editorial Abril, se convirtió en una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina, gracias a la labor de la fotógrafa nacida en Wuppertal en 1904 y fallecida en Buenos Aires en 1999.
Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo. Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las lectoras enviaban a la redacción y que interpretaba el sociólogo Gino Germani, director de Idilio, con el seudónimo de Richard Rest.
"La serie de fotomontajes para Idilio fue la primera obra fotográfica —y la más importante hasta hoy— radicalmente crítica de la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época, y de la humillante consecuencia del sometimiento consentido", dice Luis Priamo en el catálogo de la muestra que se vio en el Fondo Nacional de las Artes en 1995.
Los protagonistas de las fotos eran amigos, familiares y vecinos de Stern, y las imágenes complementarias —paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios— fueron tomadas de su propio archivo. A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de ese tipo de revistas.
La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50, luego de lo cual su prestigio creció poco a poco y fue objeto de numerosas exposiciones en España (1995), Francia (1996), Portugal y Holanda (1997) y Alemania (1998/1999).

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario