LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Jueves 18 de

diciembre de 2014

  • Ahora

    25 °C
  • VIERNES

    Min. 20 °C Max. 33 °C

  • SABADO

    Min. 15 °C Max. 26 °C

Sábado, 28 de noviembre de 200901:00

Tratamientos de fertilidad para parejas sin recursos

Una fundación que trabaja con temas relacionados a la infertilidad lanzó una campaña nacional para colaborar con aquellas parejas sin recursos económicos que necesiten recurrir a la ciencia para ser padres.

Una fundación que trabaja con temas relacionados a la infertilidad lanzó una campaña nacional para colaborar con aquellas parejas sin recursos económicos que necesiten recurrir a la ciencia para ser padres. La iniciativa está orientada a dar respuesta a dos situaciones. Por un lado se facilitará el tratamiento de vitrificación (conservación) de óvulos a pacientes con cáncer y en forma paralela se lanza una campaña para recaudar fondos a través de la colaboración de pequeños donantes con el fin de apoyar la investigación para el avance en esta materia. Las actividades fueron lanzadas por la flamante Fundación Repro y Halitus Instituto Médico. A partir de la primera semana de diciembre, en la página web www.fundacionrepro.org los interesados podrán encontrar el formulario y los requisitos para inscribirse.

"De todas las solicitudes que lleguen a nosotros, desde la web, Halitus Instituto Médico evaluará cada caso y otorgará en forma gratuita la vitrificación de óvulos a aquellas pacientes con dificultades económicas que completen los requerimientos", explicó la licenciada Emilce Palmero, directora ejecutiva de la fundación. El equipo de profesionales del instituto con sede en la Capital Federal, especializado en reproducción asistida, canalizará las consultas, los controles ecográficos, el seguimiento correspondiente a la estimulación ovárica, la aspiración y posterior vitrificación así como el mantenimiento de los óvulos.

"Los procedimientos utilizados para tratar el cáncer son muy agresivos y frecuentemente provocan, en el caso de mujeres en edad fértil, la pérdida de la capacidad reproductiva ya que destruyen los tejidos productores de gametos. Por esto creemos que es de suma importancia que se genere una mayor preocupación por la calidad de vida de estas pacientes. Hoy la vitrificación de óvulos permite preservar las células reproductoras otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado su tratamiento, puedan concretar el sueño de ser madres", comentó Sergio Pasqualini, médico, director de la entidad.

Donaciones. En forma paralela Fundación Repro encarará una campaña orientada a recaudar fondos a través de la colaboración de pequeños donantes. Bajo el lema "Una oportunidad de ser padres" se invitará al público que concurre a la la institución a colaborar económicamente en apoyo de la investigación para el avance en este campo.

Compromiso. Además, dentro del programa de ayuda al acceso a tratamientos de fertilización de alta complejidad a parejas de bajos recursos la fundación contará con el compromiso de Halitus para lograr que parejas con dificultades económicas tengan acceso a tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad. "Del total de lo que Repro destine al desarrollo de sus programas y actividades, el centro médico otorgará un porcentaje de este total (a determinar según su presupuesto) para que parejas con problemas económicos obtengan descuentos en los tratamientos de fertilidad", comentó Palmero. "A través de esta ONG apuntamos a promover en diversos espacios programas que contribuyan a la generación y divulgación del conocimiento científico y que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestra comunidad", agregó.

Mediante diferentes actividades Fundación Repro buscará fomentar y propiciar la creación de un Centro de Investigación, Docencia y Desarrollo en medicina reproductiva y biotecnología. Además de favorecer y propiciar la divulgación científica a través de seminarios, congresos y cursos. También mediante la difusión en distintos medios de comunicación.

En otro orden buscará coparticipar en espacios comunes con instituciones afines con el propósito de instalar la temática tanto en la agenda social como científica.

Tags: salud P03

certifica.com