LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Domingo 31 de

agosto de 2014

  • Ahora

    8 °C
  • LUNES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • MARTES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

Domingo, 22 de agosto de 201001:00

Zen shiatsu: desbloqueo energético

El zen shiatsu es una técnica terapéutica manual japonesa que mediante suaves presiones y estiramientos permite liberar y mejorar el flujo de energía. Se realiza sobre una superficie plana a nivel del piso o en una camilla...

El zen shiatsu es una técnica terapéutica manual japonesa que mediante suaves presiones y estiramientos permite liberar y mejorar el flujo de energía. Se realiza sobre una superficie plana a nivel del piso o en una camilla de patas bajas en un ambiente cálido y agradable.

  Nuestro cuerpo posee muchos canales energéticos que están en constante y cambiante actividad durante toda la vida. En el zen shiatsu el terapeuta puede percibir los desequilibrios energéticos que se producen a lo largo del recorrido de estos canales y utilizar sus dedos, codos, palmas, y rodillas, para manipular el cuerpo de la persona y corregir el desbalance. Es el mismo trabajo que hace un acupuntor con las agujas.

  El entrenamiento le permite al shiatsu terapeuta percibir los diferentes canales energéticos, cómo es su flujo, si en ellos está circulando demasiada energía (lo llamamos jitsu), o muy poca, (kyo). Se deben tomar en cuenta aspectos tales como cómo se oye, cómo se ve, cómo se viste la persona que viene a la consulta, cómo son sus hábitos alimenticios, en qué estación del año se siente más desarmonizado, etcétera.

  El terapeuta debe también poder manejar su propio cuerpo, su peso, desarrollar cierta flexibilidad para manipular adecuadamente el cuerpo de la persona que está tratando. Esto le permitirá lo más importante que es establecer una conexión empática con la persona.

  ¿Cómo es una sesión de shiatsu? La persona que recibe este tratamiento está vestida con ropas cómodas y el terapeuta también, ya que se necesita una amplia libertad de movimientos.

  Al realizarse sobre una superficie plana (colchoneta, futón, tatami o camilla baja) el terapeuta ejecuta movimientos que permiten estirar el cuerpo de la persona como si estuviera danzando alrededor de él y al mismo tiempo tener un estado meditativo y de empatía. Estos movimientos no sólo relajan a quien los recibe sino también (cuando se trabaja correctamente) a la persona que lo da. Al ejecutar los movimientos la persona siente una sensación profundamente relajante que se debe a esa liberación energética.

  El zen shiatsu es muy eficaz en la prevención de enfermedades ya que corrigiendo estos desequilibrios hay menos probabilidades de que se manifiesten.

  ¿Qué diferencia hay entre shiatsu y zen shiatsu? Principalmente en el enfoque. Existen distintos estilos de shiatsu. En Japón, a principios del siglo pasado, el estilo más popular del shiatsu era el del maestro Tokujiro Namikoshi, quien lo oficializó y estaba fuertemente alineado con la medicina occidental.

  El shiatsu de zen fue desarrollado por el maestro Shizuto Masunaga, y salió de un intento de devolver a la disciplina la filosofía oriental y la medicina tradicional china, así como mantener los avances en fisiología y psicología. Masunaga facilitó una comprensión más completa del sistema de meridianos: enseñó cómo utilizarlos para balancear los sistemas psicológicos y físicos de modo que el cuerpo estuviera en mejor posición para curarse. Y es generalmente menos doloroso que el estilo de Namikoshi.

  Los beneficios generales del zen shiatsu están orientados principalmente al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida ya que integra a la persona en el mantenimiento de su propia salud. El restablecimiento energético para la autocuración puede ser necesario en casos de dolor de cabeza, estrés, insomnio, ansiedad y depresión. Frente a esto, hacen falta una buena sesión de zen shiatsu a cargo de un terapeuta especializado y una persona con deseos de reestablecer el equilibrio perdido.

 

Raquel Elorza

Terapeuta Zen Shiatsu

contacto@centrodeshiatsu.com.ar



 

Tags: mujer P02

certifica.com