Muchas veces de las crisis o situaciones difíciles surge el estímulo para cambiar la realidad. Algo parecido le pasó a Susana Marta Urrutia, quien es profesora superior en artes visuales, cuando se separó de su esposo, unos tres años atrás, y se quedó sin empleo. Entonces, puso manos a la obra y comenzó a desplegar su creatividad en la fabricación de carteras de cuero. Hoy se sustenta económicamente de esto y afirma que cuando se tiene confianza y se pone esfuerzo se alcanzan las metas.
"Antes tenía un trabajo administrativo. Cuando me pongo a pensar en una tarea nueva, pensaba en algo que me permitiera canalizar la creatividad. Como siempre me gustó el cuero, empecé a hacer diseño de carteras artesanales. Hice un curso de capacitación para pymes y me compré las máquinas para trabajar el cuero", cuenta.
Si bien es básico para encarar un negocio propio tener algunas habilidades, si eso se acompaña con una capacitación, se está más preparada para encarar el desafío. En el caso de Urrutia, realizó un curso de formación de costureras industriales, en el marco de la Cámara de Mujeres Pymes de la provincia de Santa Fe. "Me brindó herramientas para formar una pyme, como ser el manejo de lo contable, lo administrativo y los costos", dice.
En su casa armó el taller de costura con las máquinas y dispuso otro sector para dar clases de cuero arteranal y pintura sobre tela, a los que asisten personas de todas las edades. Sus alumnos no sólo van a aprender las técnicas, hay algunos que el espacio les sirve como terapia.
En cuanto a las carteras que produce, se ocupa de todo el proceso: el diseño, la moldería y la costura. Hace carteras y bolsos con distintos diseños y le incorpora detalles artesanales como costuras a mano y bordados. Su inclinación por el arte también la lleva a la creación de tapices que realiza con sogas, lanas y material de desecho; e incluso, tiene proyectado hacer una exposición.
Para encarar un proyecto, recomienda, es indispensable la confianza en uno mismo, no asustarse y creer que puede salir mal. "Con esfuerzo se hace mucho, y más si se ponen ganas y buena onda", opina.

Para dejar un comentario es necesario estar registrado.
Regístrese sin cargo, o si ya está registrado ingrese aqui..
Último Momento | Ovación | Cartelera | Participá | Multimedia | Clasificados | La Ciudad | Política | Economía | La Región | Información Gral | Salud | Escenario | El Mundo | Policiales | Página Solidaria | Turismo | Mujer | Señales | Educación | Comunas y Vecinos | Estilo | Guía de Restaurantes de Rosario | Venta y alquiler de propiedades e inmuebles en Rosario