LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Domingo 13 de

julio de 2014

  • Ahora

    16 °C
  • LUNES

    Min. 16 °C Max. 23 °C

  • MARTES

    Min. 09 °C Max. 20 °C

Domingo, 08 de noviembre de 200901:00

Las argentinas asocian la belleza con el ser interior

Un estudio realizado entre mujeres argentinas reveló que el 86% relaciona la belleza con el hecho de estar en armonía con la edad y con cada momento de la vida. 

Noticias relacionadas

Un estudio realizado entre mujeres argentinas reveló que el 86% relaciona la belleza con el hecho de estar en armonía con la edad y con cada momento de la vida. 

Con el objetivo de profundizar el conocimiento acerca del universo femenino, sus comportamientos y cómo se relacionan con el cuidado personal y la belleza, Plusbelle encargó una investigación a la consultora TNS. La idea de la empresa era conocer y entender mejor las necesidades de las mujeres en cada etapa de la vida. El estudio se realizó en agosto pasado, con 543 mujeres mayores de 18 años y 465 hombres de la misma edad.

El trabajo mostró que el 86% de las mujeres argentinas coincide con que la belleza “es estar en armonía con la edad, con cada momento de la vida y con sentirse bien.

En un contexto en que las mujeres han adquirido nuevos roles, tienen poco tiempo y se perciben a sí mismas como “multifuncionales”, la practicidad en el cuidado personal es un aspecto valorado por el 65% de las argentinas, prefiriendo productos que les simplifiquen la vida. Además, seis de cada diez entrevistadas consideran que la belleza es una necesidad cotidiana, vinculada también a la sensación de higiene personal.

El 96% de las argentinas contestó que llevan a cabo una variedad de estrategias para verse bien, entre las que se destacan el estilo de vida saludable (actividad física, dormir bien, beber agua, entre otras) y el cuidado del cabello y de la piel. El 83% declara que el cabello es uno de los principales atractivos de una mujer y el 63% considera que su cabello carece de suficientes nutrientes y vitaminas.

Conformes con la imagen

Para las mujeres argentinas, “estar linda” permite afrontar los desafíos cotidianos con mayor seguridad por cuanto consideran que la belleza es un condicionante en las relaciones interpersonales. Un 74% sostiene que “verse mejor ayuda en las relaciones con el resto de las personas” y el 69% considera que sentirse linda “ayuda a sentirse segura”.

Seis de cada diez mujeres consideran que el aspecto físico es un tema de importancia, y como tal, impacta en la manera en que las mujeres se sienten. Tanto es así que el 75% de las argentinas declara que sentirse “linda” ayuda a estar más “alegre y divertida”.

Hombres y mujeres coinciden en los aspectos que definen la idea de belleza femenina. Sin embargo, mientras las mujeres consideran que los hombres prestan mayor importancia al cuerpo, los hombres demostraron que, si bien lo físico es lo que más se tiene en cuenta, les importa en menor medida de lo que creen las mujeres. En realidad lo mencionó el 56% de los varones contra el  75% de las damas.

En cuanto a los rasgos de personalidad, si bien los hombres están en línea con lo que creen las mujeres, las respuestas masculinas dan mayor peso a la simpatía (29% versus 14% las mujeres), los ojos (22% versus 9%), la inteligencia (16% versus 8%), el sentido del humor (14% versus 9%), la sonrisa (12% versus 6%) y la mirada (11% versus 5%).

Más de la mitad de las argentinas busca productos con los que se pueda identificar y que entiendan sus necesidades y prioridades. Esta tendencia es más fuerte entre las jóvenes, especialmente en el segmento de 25 a 34 años, independientemente de que tengan hijos o no,y entre las mujeres que trabajan.

Según la edad

Para las mujeres jóvenes sin hijos (11% de la población adulta femenina argentina) la imagen es tan importante como para las demás, pero están más satisfechas con la propia apariencia. Son las que menos se definen como “mujer multifunción”, por eso cuentan con más tiempo para dedicar a la rutina cotidiana de belleza y tendencialmente, son las que más creen que es importante que una mujer dedique parte de su tiempo al cuidado de su cuerpo y a estar linda y las que más tiempo dedican para sí mismas. Un aspecto destacable es que, aún en épocas de crisis, el cuidado no disminuye, sí tal vez buscan productos más accesibles.

Las mujeres con hijos pequeños (30% de la población adulta femenina argentina), están algo menos satisfechas con su imagen que las jóvenes sin hijos (7 de cada 10 vs. 9 de cada 10, respectivamente). Se perciben a sí mismas como mujeres orquesta, con poco tiempo para dedicar a la rutina de belleza diaria. Sin embargo, y aunque hacen más hincapié en la belleza en tanto belleza interior, para ellas también es un tema importante y saben que sentirse lindas las ayuda a estar más alegres y divertidas. Frente a los demás grupos se caracterizan por ser las que más se planchan el cabello y por usar más body splash o colonia para el cuerpo. Al igual que el grupo anterior se aplican más baños de crema y usan más maquillaje.

Las mujeres con hijos de edad intermedia (28% de la población adulta femenina argentina) le dan algo menos importancia a la imagen y están en línea con el grupo anterior en cuanto al nivel de satisfacción con su apariencia. Creen en mayor medida que la mujer de hoy cada vez más busca sentirse y estar linda y tienden a definir la belleza más en términos de belleza interior.Acorde con el perfil del segmento en términos de edad, se encontró que cuidan más la piel de su cara y cuerpo y se tiñen más el cabello. Asimismo, tienden a consumir más alimentos saludables que los dos grupos anteriores.
  
Con o sin hijos

Las mujeres mayores de 30 años sin hijos (7% de la población adulta femenina argentina), son las más insatisfechas con su propia imagen y al mismo tiempo quienes más quisieran sentirse halagadas por todos los hombres por su belleza. Tienden a cuidarse en mayor medida en los aspectos relacionados a la salud: tomar mucha agua, dormir bien, consumir alimentos saludables, salir a caminar/correr, ir al gimnasio y hacer deporte. Para verse bien son uno de los grupos que más se maquillan.

Entre las mujeres con hijos fuera del hogar (24% de la población adulta femenina argentina) la satisfacción con la propia imagen es similar a la de los otros dos segmentos.  Al igual que entre las mujeres con hijos pequeños y las que tienen hijos en edad intermedia. En este segmento tiende a prevalecer una definición de la belleza más ligada a lo interior cobrando mayor relevancia el hecho de sentirse bien con ellas mismas.

Tags: mujer P04

certifica.com