LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Miércoles 23 de

julio de 2014

  • Ahora

    6 °C
  • JUEVES

    Min. 00 °C Max. 13 °C

  • VIERNES

    Min. 01 °C Max. 14 °C

Domingo, 30 de marzo de 201401:00

El Centro de Salud 20 de Junio de barrio Tiro Suizo cerró por inseguro y ahora reabre

La mitad de los médicos son nuevos porque los otros no quisieron regresar. El cese de actividades generó un fuerte rechazo de los vecinos de zona sur por la falta de asistencia sanitaria.

Emblemático. El dispensario fue construido en 2010 para descomprimir la afluencia de pacientes al Roque Sáenz Peña. (Foto: S. Salinas)

Noticias relacionadas

En abril volverá a funcionar el Centro de Salud 20 de Junio (Flammarión al 5100), que había cerrado sus puertas a comienzos de febrero por los robos y frecuentes tiroteos. La provincia confirmó la presencia de un patrullero y una pareja de policía caminante para el entorno y generó las condiciones para que la mitad de los profesionales que allí se desempeñaba vuelva a trabajar. El cese de actividades generó un fuerte rechazo de los vecinos de zona sur por la falta de asistencia sanitaria, ya que los obligaba a trasladarse diez cuadras, inseguridad de por medio, para recibir atención en el Hospital Roque Sáenz Peña.

La subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Quintanilla, precisó que desde hace unas semanas "el dispensario funciona con horario reducido, de 8 a 14". Y confirmó que a principios de abril atenderá hasta las 18, como el resto de los Centros de Atención Primaria (CAP).

La funcionaria explicó que la paulatina "vuelta a la normalidad" será posible "por una serie de factores. En especial por el compromiso provincial de garantizar un móvil policial y una pareja de policías recorriendo la zona".

"Pero además —continuó—, influyó la intervención que hizo el municipio en el territorio. Se avanzó con la poda y la escamonda, se potenció la iluminación del barrio y se profundizó el abordaje social con el Centro de Convivencia que allí funciona".

Quintanilla apuntó que cuando el 20 de Junio atienda con horario normal se desempeñarán "cuatro médicos, un odontólogo, un psicólogo, un farmacéutico y una enfermera. También habrá una mucama y un personal administrativo".

Esta dotación de personal representa la mitad de los profesionales que se desempeñaban hasta fines de enero, cuando el efector cerró sus puertas tras una serie de acontecimientos vinculados a la inseguridad.

La subsecretaria de Salud admitió que "parte de los profesionales que trabajaban en el 20 de Junio decidió no regresar por motivos personales, que estimamos estarán vinculados a las situaciones de violencia que se registraron" en los últimos meses. El desafío del Ejecutivo, remarcó Quintanilla, es "recuperar este espacio público para el barrio, bajo la lógica que la salud es un derecho y como tal el Estado debe garantizarlo".

Pedido por vecinos. El centro de salud fue inaugurado en abril del 2010 a instancias de los propios vecinos, que lo votaron en el Presupuesto Participativo. Se levanta en el extremo sudoeste del barrio Tiro Suizo, a metros de las vías del Mitre. Allí viven en condiciones precarias, según un relevamiento del Servicio Público de la Vivienda del que dio cuenta La Capital semanas atrás, al menos unas 300 familias.

Cuando abrió sus puertas, el dispensario ?de gestión municipal, pero construido por la provincia? se pensaba como un espacio que ayudaría a "descomprimir" la atención del Hospital Roque Sáenz Peña, beneficiando a una población de diez mil personas.

Tres años y medio después, cerró provisoriamente sus puertas por una sucesión de robos, tiroteos y un par de casos emblemáticos de inseguridad.

A una cuadra del dispensario, el 21 de enero pasado un tiroteo cruzado mató a una nena de 5 años, Melanie Desiré Navarro, mientras jugaba en la calle con otros chicos del barrio. Poco después, otra balacera dejó su huella en el propio frente del efector.

Los vecinos del barrio habían expresado su malestar por el cierre. Plantearon que varias manzanas con población vulnerable se quedaba sin atención médica, junto en un espacio de la ciudad atravesado por la delincuencia y la exclusión. "El Estado, a través del municipio y la provincia, debe estar presente en estos lugares, fomentando la prevención y la promoción de la salud, en especial en zonas vulnerables", remató Quintanilla.

Tags: la ciudad P09

certifica.com