LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Sábado 20 de

diciembre de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • DOMINGO

    Min. 11 °C Max. 24 °C

  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 23 °C

Miércoles, 12 de marzo de 201401:00

El avión malayo desaparecido se desvió cientos de kilómetros

La aeronave de Malaysia Airlines, con 239 pasajeros, pudo haber volado una hora con destino suroeste sin emitir comunicaciones. El radar de una base militar detectó el Boeing 777 a las 2.40 del sábado sobre la isla Pulau Perak. Luego se perdió la señal.

 

Dos iraníes con pasaportes falsos. Pouria Nour Mohammadi Mehrdad (izq.) y Delavar Seyed Mohammadreza.

Noticias relacionadas

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia reveló ayer que el desaparecido avión de pasajeros Boeing 777 se desvió cientos de kilómetros de su ruta hacia Beijing e Interpol minimizó la hipótesis de un atentado, en sucesos que profundizan el misterio sobre la suerte que corrió la aeronave.

El jefe de la Fuerza Aérea malaya, general Rodzali Daud, dijo ayer al diario local Berita Harian que el radar de una base militar detectó el avión de Malaysia Airlines a las 2.40 del sábado sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho de Malaca, que separa la costa oeste malaya de la isla indonesia de Sumatra. "Después de eso, se perdió la señal del avión", señaló el general, citado por CNN.

La cadena de noticias estadounidense dijo que una fuente de la Fuerza Aérea malaya, a la que no identificó, le confirmó la información de Berita Harian.

De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el sábado pasado con 239 personas a bordo pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna detectada por radares civiles antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malayo, registrado por controladores aéreos, se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.

Según la fuente anónima citada por CNN, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre Pulau Perak.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 del sábado y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Investigan a dos iraníes. También ayer Interpol informó que dos pasajeros que abordaron el avión con identidad falsa eran iraníes pero sin vínculos aparentes con el terrorismo, restando fuerza a la hipótesis de un atentado que explique el "misterio sin precedentes" del aparato perdido.

"Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que no es un incidente terrorista", aseguró el jefe de Interpol, Roland Noble, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional en Lyon, Francia.

Noble dijo que dos de los pasajeros iraníes que embarcaron en la aeronave lo hicieron con pasaportes robados de Italia y Suecia y que se cree que podrían haberlos conseguidos de contrabando.

Noble informó además que los ciudadanos iraníes con pasaportes robados son Pouria Nour Mohammadi y Delavar Seyed Mohammadreza, y explicó que la difusión de las identidades busca que sus amigos y familiares puedan informar a las autoridades sobre los sujetos y excluir así hipótesis sobre lo que le ha ocurrido al avión.

Sin embargo, el director de la CIA afirmó ayer que no se podía omitir aún la pista del terrorismo en la investigación, contradiciendo a Interpol que pocas horas antes había descartado la hipótesis de un "ataque terrorista". "Ninguna reivindicación fue confirmada o corroborada" desde la desaparición del avión, indicó John Brennan, director de la CIA, quien sin embargo agregó que no se podía descartar un vínculo con una organización terrorista. "No, no la descartaría", dijo Brennan cuando se le preguntó si descartaría la pista del terrorismo. Brennan, primer responsable estadounidense en referirse a una posible reivindicación, contradijo públicamente al secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados, austríaco e italiano, son dos iraníes que volaron de Doha a Kuala Lumpur con sus pasaportes iraníes, señaló. Interpol dio dos nombres "que figuraban en los pasaportes iraníes", sin la certeza de que correspondan a esos dos pasajeros. La policía sueca indicó ayer a la AFP que uno de los pasajeros embarcados con pasaporte falso se dirigía a Suecia para pedir asilo.

Amplían zona de búsqueda. En tanto, la infructuosa búsqueda del avión, de la que participan buques de guerra, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de diez países, ingresó ayer en su cuarto día, aunque en una zona mayor a la de las aguas entre la costa este de Malasia y Vietnam, adonde se había focalizado inicialmente. "Hasta ahora, con todos nuestros esfuerzos, hay muy poca esperanza de alguna buena noticia sobre este avión", señaló el jefe del operativo de búsqueda y rescate de Vietnam, Pham Quy Tieu.

Los magros resultados obligaron a ampliar el área de búsqueda, que ahora integra una franja más grande del golfo de Tailandia y el mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

También se llevan a cabo operaciones de búsqueda en la costa occidental de Malasia y hasta al noroeste hacia el mar de Andaman, en base a la teoría de que el avión podría haber volado durante algún tiempo después de desviarse de su trayectoria de vuelo.

Lo salvó la novia

Horas antes de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegara, la estadounidense Cylithria Dubois tuiteó a su compañero Kaiden, que estaba en viaje de negocios, que se sentía enferma. El accedió a darle una mano y perdió su vuelo desde Kuala Lumpur con destino a Pekín, que luego desapareció y se supone que se estrelló con 239 personas.

Tags: informacion gral P17

certifica.com