LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Miércoles 23 de

abril de 2014

  • Ahora

    19 °C
  • JUEVES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • VIERNES

    Min. 11 °C Max. 21 °C

Miércoles, 06 de marzo de 201301:00

Investigan la muerte de un preso en Coronda

Familiares de un preso cordobés que falleció hace un mes en la cárcel santafesina de Coronda reclamaron públicamente que se esclarezcan los motivos del deceso, que provisoriamente está caratulado como suicidio...

Familiares de un preso cordobés que falleció hace un mes en la cárcel santafesina de Coronda reclamaron públicamente que se esclarezcan los motivos del deceso, que provisoriamente está caratulado como suicidio, y que se explique por qué el hombre estaba recluido en un penal de otra provincia. El insólito hecho lo dio a conocer la Coordinadora Anticarcelaria de Córdoba (CAC) y el Servicio Público de Defensa Penal de Santa Fe ya está actuando al respecto.

Roberto Agustín Yrusta tenía 32 años y era oriundo del Barrio Yapeyú de la ciudad de Córdoba. Condenado a ocho años de prisión por robo calificado, empleo de arma de fuego y portación de arma de guerra, estuvo alojado en los penales cordobeses de Bouwer y Cruz del Eje. Pero según la CAC, el hombre padeció por más de tres años todo tipo de torturas, tormentos y maltratos por parte del Servicio Penitenciario cordobés, por lo que solicitaron su traslado a un presidio de Santiago del Estero, lugar donde la familia tenía parientes.

Sin embargo, ante la ignorancia de Yrusta, el 16 de enero de este año el muchacho fue trasladado a la cárcel santafesina de Coronda. "Lo pasaron a Santa Fe sin saber nosotros que lo habían pasado ni él tampoco. Nosotros dijimos que lo pasaran a Santiago del Estero pero lo llevaron a Santa Fe", relató una familiar del hombre que no sabe leer ni escribir.

Según la información publicada por la CAC, el 7 de febrero la familia Yrusta recibió la noticia del deceso de Roberto, quien "fue encontrado a las 18 horas ahorcado en su celda, lo que se enmarca en un suicidio", según dijeron. Pero cuando el cuerpo llegó a Córdoba, los familiares constataron "que tenía grandes ampollas, heridas abiertas, sangre, hematomas múltiples, un fuerte golpe en la cabeza y otros signos como impactos de bala de goma".

Gabriel Ganón, Defensor General de la provincia de Santa Fe, dijo a "El semanario" de Coronda que fue impuesto de lo ocurrido por parte de la CAC "quienes efectuaron un pedido de asesoramiento e intervención a los fines de ser parte en la investigación del deceso de Yrusta". Y opinó que "sin dudas se trata de un caso que exige una investigación seria, que expone la gravedad del hecho y por lo que se deben extremar los esfuerzos para que la instrucción esté a la altura de las circunstancias".

Además, Ganón adelantó que "se brindará asesoramiento y asistencia a los familiares de Yrusta, quienes tienen un derecho legitimo a ser parte de la investigación". Y agregó: "Ellos entienden que la investigación es irregular dado que no se han realizado extracciones de sangre y órganos a los fines de realizar los análisis y estudio anatomopatologicos. Tampoco se han realizado evaluaciones sobre la probable mecánica del hecho".

Por su parte, el director de la cárcel corondina aclaró que Yrusta llegó al presidio "por algunos inconvenientes que tuvo en Córdoba, motivo por el cual y a través de acordadas que hay entre los servicios penitenciarios de ambas provincias pudo ser trasladado provisoriamente por 30 días , tras lo cual iba a ser llevado a Santiago del Estero".

Tags: policiales P32

certifica.com