LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Viernes 19 de

diciembre de 2014

  • Ahora

    31 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 25 °C

  • DOMINGO

    Min. 11 °C Max. 23 °C

Miércoles, 18 de diciembre de 201301:00

Excarcelan al padre de "Ojito" Actis Caporale

Jorge Actis Caporale, que fue procesado un año atrás como integrante de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes presuntamente liderada por su hijo Ignacio Mario, aún prófugo, fue excarcelado ayer tras el pago de una fianza de 20 mil pesos.

Jorge Actis Caporale, que fue procesado un año atrás como integrante de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes presuntamente liderada por su hijo Ignacio Mario, aún prófugo, fue excarcelado ayer tras el pago de una fianza de 20 mil pesos. El abogado defensor de Caporale sostuvo que el juez federal Marcelo Bailaque adoptó esa resolución ya que, según dijo, existen evidencias de que su cliente no puede entorpecer la investigación. Por lo tanto llegará a un juicio oral en libertad.

El abogado Germán Mahieu detalló las pruebas que presentó en el tribunal para fundamentar el pedido de libertad de Caporale. "Tiene el mismo número de teléfono celular desde el año 1994, la característica 066, cuando los narcos cambian de número todas las semanas. Además vive en la misma casa y trabaja como mécánico en el mismo lugar desde hace 30 años", afirmó. El defensor indicó que anteriormente había presentado tres pedidos de excarcelación que habían sido denegados por la Cámara de Apelación federal y la Cámara de Casación.

En el marco de la investigación, en octubre del 2012, nueve personas fueron procesadas como miembros de una banda de narcotraficantes. La organización, dedicada a la comercialización de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, fue desbaratada a fines de septiembre de ese año en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó 14 allanamientos en Rosario, Santo Tomé y Buenos Aires.

"Ojito" o "Nacho", a quien el juez Bailaque considera el líder de esta organización narco, permanece prófugo. El día de los allanamientos volvía de Colombia y, alertado de lo que ocurría por sus allegados, decidió bajarse del avión en Lima y burló a quienes lo esperaban en Ezeiza para arrestarlo. El joven Actis quedó en la mira de la Justicia federal en noviembre del 2011 a partir de la caída de Norma La tía López, una vendedora mayorista de drogas de los barrios rosarinos La Cerámica y El Churrasco. En esa investigación, en la que también fueron detenidos tres policías, surgió "Ojito" como proveedor de unos veinte quioscos de la zona norte de la ciudad.

Bailaque refirió como punto de partida de esta pesquisa "conversaciones" transcriptas en esa causa entre Norma López y sus proveedores identificados como "Ojito" y "David". Según el procesamiento, en el departamento del 5º piso "C" de Presidente Roca 653 donde se estimaba que vivía "Ojito" se secuestraron alrededor de tres kilos de cocaína y más de un kilo de marihuana, entre otros elementos.

Tags: policiales P32

certifica.com