LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Lunes 01 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    23 °C
  • MARTES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • MIERCOLES

    Min. 14 °C Max. 23 °C

Jueves, 31 de octubre de 201301:00

UNR: nueva carga horaria de docentes

A partir de un planteo del gremio que agrupa a los docentes universitarios (Conadu), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reparó una injusticia en la carga horaria de las dedicaciones...

A partir de un planteo del gremio que agrupa a los docentes universitarios (Conadu), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reparó una injusticia en la carga horaria de las dedicaciones docentes con respecto al resto de las universidades nacionales.

"En la UNR un cargo exclusivo de un profesor suponía 44 horas cátedra, un semi 22 horas y un simple 11 horas, con lo que los docentes rosarinos eran perjudicados a la hora de tomar cargos porque resultaban incompatibles, ya que ningún profesor puede superar las 50 horas", detalló el secretario general de la Conadu, Pedro Sanllorenti.

El gremialista ilustró la inequidad que existía en Rosario con respecto al resto del país con un ejemplo. "En cualquier universidad un docente puede tener un cargo con dedicación exclusiva y uno con simple, pero en la de Rosario esto resulta incompatible. A partir de esta modificación los docentes podrán tomar cargos en otras universidades hasta llegar a las 50 horas".

La nota presentada por Conadu se fundamenta en la inminencia del tratamiento del tema en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo nacional para los docentes universitarios y en la reglamentación de la ley de jubilaciones, que permite haberes con hasta 50 horas de labor semanal.

Por eso, y a demanda de la Federación de docentes universitarios, el martes pasado el Consejo Superior de la UNR modificó el artículo 3º del Anexo I de la Ordenanza nº 651 que reglamenta la Carrera Docente en la Universidad Nacional de Rosario.

Allí se estableció que las dedicaciones docentes son:

• Exclusiva: 40 horas semanales.

• Completa: 30 horas semanales.

• Parcial o semiexclusiva: 20 horas semanales.

• Simple: 10 horas semanales.

Según se destacó, de este modo Conadu dio un paso hacia la igualdad entre los trabajadores docentes de las universidades nacionales. Resta avanzar en la modificación de la ordenanza de incompatibilidades, de modo que se los habilite a tener las 50 horas en la misma UNR, lo que significaría una verdadera igualdad con los demás docentes de las universidades nacionales.

Tags: la ciudad P04

certifica.com