LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Sábado 01 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    11 °C
  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 18 °C

  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 23 °C

Viernes, 06 de abril de 201201:00

El gremio que agrupa a los ceramistas inició la negociación salarial

La Federaciòn de Obreros Ceramistas de la Republica Argentina (Focra) comenzó a negociar aumentos salariales con a nivel nacional con las entidades empresarias del sector.

La Federaciòn de Obreros Ceramistas de la Republica Argentina (Focra) comenzó a negociar aumentos salariaes con a nivel nacional con las entidades empresarias del sector.

El gremio negocia con la Cámara del Piso y Revestimiento, la ámara Roja (ladrillos), la Cámara Blanca (vajillas de mesa) y la Cámara de Sanitarios, para acordar un aumento salarial que debiera regir a partir del 1º de abril pasado.

En la zona de Rosario y toda la regiòn del sur de la provincia, los trabajadores alcanzan una cifra de 650 en empresas como Verbano (Capitan Bermudez), Alberdi (Rosario), Ladricom y Colonial (Correa); Cerámicas Fighieras (Fighiera); Cerámica Arroyo Seco (Arroyo Seco), Cerámicas del Sur (Arroyo Seco) y Cerámica Jas (Rosario).

"Nos hemos reunido con tres càmaras empresarias y nos han ofrecido un porcentaje de aumento entre el 22 por ciento y 24 por ciento, que no nos conforma", adelantó Miguel Poblete, secretario general del sindicato Ceramista de Capitán Bermudez y delegado paritario a nivel nacional.

"Nosotros por ahora no hablamos de porcentaje pero lo ofrecido no es lo esperado y además estamos esperando que desde el gobierno nacional suban el mínimo no imponible porque sino los aumentos terminan fagocitados y no llegan al bolsillo del trabajador", dijo.

Por lo pronto, continúan las negociaciones. Pero el dirigente no descartó implementar medidas de fuerza en caso de que no se llegue a un acuerdo.

El gremialista recrdó que el último acuerdo salarial caducó el 1º de abril, por eso entre los que queda de abril y parte de mayo tenemos que saldar el nuevo acuerdo con fecha al primer día de este mes.

Las negociaciones salariales se aceleraron en los últimos días. Uno de los grandes gremios, la Asociación Bancaria, inició esta semana la paritaria, y pese a que aún no formalizó ningún porcentaje de aumentos, adelantó que buscarán conseguir un plus salarial adicional al incremento general, de entre 1,5 por ciento y 2 por ciento, destinado a compensar la pérdida de ingresos por efecto del impuesto a las ganancias.

Este reclamo ya fue incluido en el acuerdo del año pasado, que añadió un aumento salarial del 29 por ciento, con un ítem especial de 1,5 por ciento como compensación tributaria por Ganancias.

Cabe destacar que, en enero, el gremio y los bancos acordaron el pago de una suma fija de $1.380 a cuenta del incremento salarial anual, que representó una mejora del 24 por ciento sobre el salario inicial de $5.800.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias pasaron se reunirán el lunes próximo para intentar arribar a un acuerdo salarial para el sector. La negociación es contrarreloj ya que un día después empieza el congreso nacional de delegados del gremio. El gremio pidió un sueldo inicial de 4 mil pesos y los empresarios ofrecieron un aumento del 15%.

Tags: economia P16

certifica.com