LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Miércoles 26 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    27 °C
  • JUEVES

    Min. 16 °C Max. 30 °C

  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 30 °C

Lunes, 31 de diciembre de 201201:00

En Diputados el oficialismo renueva pocas bancas

De sus 116 diputados nacionales, el Frente para la Victoria solo debe renovar 37 bancas en 2013, por lo que la estrategia se centrará en profundizar la diferencia numérica a su favor y reelegir a sus principales figuras parlamentarias.

De sus 116 diputados nacionales, el Frente para la Victoria solo debe renovar 37 bancas en 2013, por lo que la estrategia se centrará en profundizar la diferencia numérica a su favor y reelegir a sus principales figuras parlamentarias. Entre los legisladores a quienes se les vence el mandato se encuentran el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, y los bonaerenses Diana Conti, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Carlos Cuto Moreno, Héctor Recalde y Juliana Di Tullio.

En 2011, con el 54 por ciento de votos que sacó la presidenta Cristina Kirchner a nivel nacional, el oficialismo obtuvo 77 bancas en las Cámara baja. Dos años antes, cuando el oficialismo con Néstor Kirchner como candidato a diputado perdió en Buenos Aires contra Francisco de Narváez, el total de electos fue de 31. En ese distrito, el de mayor peso en la Cámara de Diputados, el FpV pone en juego 11 bancas, sobre un total de 35 escaños que elige la provincia.

El 10 de diciembre de 2013 se vencen los mandatos de los bonaerenses Remo Carlotto, Luis Cigogna, Conti, Depetri, Di Tullio, Teresa García, Kunkel, Dulce Granados, Moreno, Müller y Recalde. También finaliza el período de Omar Plaini, integrante del bloque oficialista, que ahora está distanciado del Gobierno por pertenecer a en las filas del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

En Santa Fe, el kirchnerismo arriesga dos escaños, pertenecientes a Rossi y la ex aliada de Carlos Reutemann, Celia Arena. El jefe de la bancada oficialista competirá para mantener su espacio en la Cámara, luego de haber perdido las elecciones de 2011 para ser gobernador. Otras tras bancas se ponen en juego en Tucumán, donde se terminan los mandatos de Stella Maris Córdoba, Miriam Gallardo y Juan Salim.

En Jujuy se renuevan dos, pertenecientes a María Eugenia Bernal y Ermindo Llanos; al igual que en Chubut, donde se le vence a Oscar Currilén y Nancy González. En San Juan, deben renovar Margarita Ferrá de Bartol y Héctor Tomas; mientras que en Chaco finaliza el tiempo en la Cámara de Sandra Mendoza, ex esposa del gobernador Jorge Capitanich, y María Inés Pilatti Vergara; y en Misiones de Silvia Risko y Alex Ziegler. En tanto, el oficialismo renueva solo una banca en Río Negro, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca, La Rioja y Salta.

En la provincia de La Rioja, la banca nacional que está en juego es la que pertenece a Jorge Yoma, dirigente peronista que en las últimas semanas redobló sus críticas a la Casa Rosada y se rumoreó sobre un acercamiento suyo al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Tags: politica P16

certifica.com