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Viernes, 04 de noviembre de 201101:00

Prensa blanca y prensa amarilla

El 15 de noviembre La Capital festejará su 144º aniversario como decano de la prensa argentina. Diario que desde su primer ejemplar del 15 de noviembre de 1867 fue jerarquizado por su...

El 15 de noviembre La Capital festejará su 144º aniversario como decano de la prensa argentina. Diario que desde su primer ejemplar del 15 de noviembre de 1867 fue jerarquizado por su fundador, don Ovidio Lagos, como de prensa blanca. A La Capital le siguieron como prensa blanca La Prensa en 1869 y La Nación, en 1870, y como prensa amarilla Crítica entre 1913/1963 y Crónica, que heredó su estilo. La calificación de prensa amarilla nace en Estados Unidos en el año 1896. Para superar la guerra de ventas entre ellos, dos magnates del periodismo neoyorquino, William R. Hearst, del New York Press, y Joseph Pulitzer, apelaron a toques sensacionalistas: titulares de gran tamaño y registro de hechos catastróficos como accidentes, adulterios e intrigas matrimoniales de personalidades, chanchullos políticos y venganzas de la mafia, entre otros. Diarios a los que se los denominó "prensa amarilla" a raíz de una historieta satírica-cómica publicada en ambos periódicos y simultáneamente, pero con distintos temas, titulada "The Yellow Kid" (El chico amarillo), del caricaturista cómico Richard F. Ouleault, que presentaba dentro de un pequeño marco gualdo y sobre la camiseta del mismo color de Kid ocurrencias humorísticas relacionadas con la política. Tira cómica que a raíz de la trascendencia histórica que tuvo fue recordada en 1991 por el correo de Estados Unidos, que emitió un sello postal totalmente amarillo con la figura de "The Yellow Kid". Cabe aclarar que los riesgos psíquicos que por su sensacionalismo ha producido, la prensa amarilla ha provocado efectos trágicos de los que han estado exentos los lectores de la prensa blanca.

Roberto Linares

Tags: cartasdelectores P23

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