LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Jueves 23 de

octubre de 2014

  • Ahora

    18 °C
  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 20 °C Max. 30 °C

Viernes, 14 de enero de 201101:00

Comienzan esta noche los carnavales en Chañar Ladeado

La plaza 25 de Mayo se convertirá desde hoy y hasta el 30 del corriente en escenario de una nueva edición del Súper Carnaval de Chañar Ladeado, organizado por una veintena de instituciones locales con apoyo comunal.
 

Por Gustavo Orellano / La Capital

Chañar Ladeado.— La plaza 25 de Mayo se convertirá desde hoy y hasta el 30 del corriente en escenario de una nueva edición del Súper Carnaval de Chañar Ladeado, organizado por una veintena de instituciones locales con apoyo comunal.
  El tradicional acontecimiento promete convocar gran cantidad de público en un clima de fiesta, color y mucho ritmo. Este viernes y los domingos 16, 23 y 30 del corriente la comunidad chañarense y la región podrán disfrutar de cuatro jornadas sin desperdicio. Cuatro comparsas, una batucada, pasistas de toda la Argentina, atractivas carrozas y bandas en vivo le pondrán brillo a uno de los carnavales más reconocidos de la provincia.
  Habrá tres ingresos al predio y el costo de las entradas varía entre 30 y 35 pesos aunque también se puso a la venta un bono de 85 pesos para las cuatro noches y los menores de 10 años no pagan. Los organizadores esperan entre 8 mil y 10 mil personas por jornada, un número similar al de años anteriores.
  El carnaval chañarense es posible gracias al esfuerzo mancomunado de clubes, escuelas, Organizaciones no gubernamentales (ONG) , entre otros entidades que, con ayuda comunal, trabajan todo el año en el armado de la fiesta más popular del pueblo y reparten las utilidades para volcarla en obras.
  “Para Chañar, el carnaval es una fiesta y motivo de orgullo por lo que moviliza”, dijo a La Capital, Nora Casey, una de las referentes del grupo organizador. Será la edición número 15 de una actividad que nació a mediados de 1996 tras una convocatoria comunal a instituciones.
  El grupo se fue ampliando y con los años los carnavales de Chañar comenzaron a transformarse en un referente indiscutible dentro de los hechos más populares del sur santafesino. Sin embargo no recibe aportes de la provincia, un dato que no pasa desapercibido y hasta genera cierto malestar.
  “Para nosotros el Carnaval de Chañar Ladeado es una muestra del trabajo conjunto que se hace entre una veintena de instituciones y la comuna”, dijo el mandatario local, Raúl Serra.
  Asimismo indicó que su realización no sólo implica ingresos para las instituciones organizadoras sino “también un importante movimiento para la actividad comercial del pueblo, especialmente en materia de servicio gastronómico y hotelero”.

Carrozas y comparsas. Para la primera noche de carnaval, que como las demás arrancará a las 22 con las representaciones locales de la Comparsa Ilusión y la Batucada Che Chañar, se anunció la presentación de la comparsa Emperatriz, de Santo Tomé, con más de 100 integrantes. También estarán las coloridas carrozas y el plato fuerte lo aportará el grupo Sabroso cuando suba al escenario central.
  Para el domingo 16 se espera la actuación de la comparsa rosarina Generación Futura y un show musical de la banda La Fiesta. La tercera jornada contará con la comparsa El Sueño del Rey Momo, también de Rosario y con más de 120 integrantes, y la presentación del grupo La Barra.
  El domingo 30, para el cierre, habrá una fiesta de disfraces, cabezudos, premios y otras sorpresas además de un final a todo ritmo de cuarteto cordobés con Banda XXI.

Arrancan los corsos en  San Gregorio

Mañana se inician los corsos y bailes que auspicia y organiza la comuna local, a beneficio del Hospital de San Gregorio. La calle San Martín y su intersección de Guillermo Cejas, será el epicentro del inicio de las noches carnestolendas, que tradicionalmente tiene la particularidad de juntar a la región tras estos festejos.
  Para ver las tradicionales carrozas, disfraces y comparsas la entrada es de 5 pesos y con ella, en la última de las cuatro noche, el 5 de febrero, se sorteará una motocicleta. Pasada la medianoche actuarán en el escenario mayor tres orquestas: Los Chicos Piratas, Gustavo y Los Pillos y la banda local Destapados.
  Además en los tradicionales domingos peatonales, también en calle San Martín, actuará, desde las 21, Fabián Santángelo y el Grupo Nuevos Sueños. l 

Tags: la region P17

certifica.com