LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Lunes 24 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    21 °C
  • MARTES

    Min. 15 °C Max. 27 °C

  • MIERCOLES

    Min. 14 °C Max. 29 °C

Jueves, 29 de julio de 201001:00

Aumentan la jubilación mínima y las asignaciones universal y familiares

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que a partir de septiembre la jubilación mínima subirá un 16,9 por ciento para ubicarse en 1.046,5 pesos, en cumplimiento del ajuste semestral obligado por la ley de movilidad jubilatoria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que a partir de septiembre la jubilación mínima subirá un 16,9% para ubicarse en 1.046,5 pesos, en cumplimiento del ajuste semestral obligado por la ley de movilidad jubilatoria. Si se suma el subsidio del Pami, la cifra de bolsillo se eleva a 1.091,50 pesos. Además, el gobierno dispuso un aumento del 22,2% para las asignaciones universal y familiares. En el primer caso, el subsidio por hijo pasará de 180 a 220 pesos mensuales. Adelantó, además, la convocatoria del Consejo del Salario, y el incremento del beneficio por hijo con discapacidad, que se elevará de 720 a 880 pesos.

El combo de políticas de ingreso anunciado por la Jefa de Estado en la Casa del Gobierno involucra un esfuerzo fiscal extra de casi 18 mil millones de pesos anuales y alcanza a 6,3 millones de jubilados y pensionados, 7,6 millones de niños que cobran la asignación universal, 142.298 familias que cobran el subsidio por hijo con discapacidad y 3,9 millones de asalariados que cobran asignaciones familiares.

El impacto económico de la medida se hará sentir en la provincia de Santa Fe, en forma directa, sobre unas 775 mil personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal. La suma de los incrementos significará una inyección de fondos adicional de 72,7 millones de pesos y de 290 millones de pesos hasta fin de año.

Con esta medida, Cristina se adelantó a la ofensiva de la oposición para sancionar en el Congreso un conjunto de proyectos de ley destinados a mejorar los ingresos, dentro del cual el más importante es la instrumentación del 82% móvil. Desde ese sector político, igualmente, se celebró la decisión oficial. El argumento es que el gobierno tuvo que asumir la agenda opositora.

Al anunciar que en septiembre subirá el haber mínimo a los jubilados, la primera mandataria destacó “la institucionalización de las políticas de seguridad social, para que no queden sujetas a los humores de turno ni a las promesas de campañas políticas” y cuestionó a la oposición por presentar “proyectos de poca consistencia” que a veces resultan “irrealizables”, en referencia a la aplicación del 82% por ciento móvil para las jubilaciones mínimas.

La presidenta destacó que “la suma de la inversión social (jubilaciones y asignaciones familiares y universal por hijo) representan el 57% de los gastos que figuran en el presupuesto de este año y el 11,88% del Producto Bruto Interno (PBI)”. Punto por punto, los anuncios formulados por la presidenta son los siguientes:

Jubilaciones. En el marco de la ley de movilidad jubilatoria, se aumentan los haberes el 16,9% a partir de septiembre. Sumado al 8,21% otorgado en marzo completa un incremento anual del 26,49%. La jubilación mínima pasará de 895,20 a 1.046,50 pesos. Con el subsidio del Pami, se eleva a 1.091,50 pesos.

El aumento anunciado en las jubilaciones no es en término estricto una medida nueva. Es la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada el 1º de octubre de 2008, como consecuencia de un fallo de la Corte que pidió crear un sistema de actualización de haberes.

Según esta ley, el ajuste de haberes que se realiza de manera semestral en marzo y setiembre de cada año. Para calcularlo se comparan dos fórmulas: una de ellas asociada al aumento de dos índices de salarios (el mayor), y otra que considera el incremento de los recursos tributarios. De los dos, se toma el menor.

La fórmula de comparación entre salarios toma el índice general elaborado por el Indec o el Ripte Remuneraciones Imponibles Promedios de los Trabajadores Estables) que publica la Secretaría de Seguridad Social.

En tanto, la fórmula de carácter tributario indica que la movilidad se calculará como el promedio de la variación de esos recursos, con la excepción de aportes eventuales del Tesoro a la Ansés.

Asignación universal. La asignación universal por hijo aumenta un 22,2%, de 180 a 220 pesos.

Asignaciones familiares. Las asignaciones familiares aumentan 22,2%, con la siguiente escala:
► Para sueldos hasta 2400 pesos, sube a 220 pesos.
► Entre 2400 y 3600 pesos, sube a 166,2 pesos.
► Entre 3600 y 4800 pesos, sube a 111,2 pesos.
► La asignación por hijo con discapacidad pasa de 720 a 880 pesos para los salarios hasta 2.400 pesos.
► Entre 2400-3600 pesos, sube a 664,9 pesos.
► Desde 3600 pesos, sube a 444,9 pesos.

Salario

El Ministerio de Trabajo convocó para el próximo martes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, informaron anoche fuentes oficiales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se convocaría a esa instancia, durante el acto en el que anunció la suba de las jubilaciones.

Tags: economia P12

certifica.com