LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Jueves 23 de

octubre de 2014

  • Ahora

    18 °C
  • VIERNES

    Min. 18 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 20 °C Max. 30 °C

Domingo, 13 de septiembre de 200901:00

A los niños les deformaban los cráneos

El cráneo de los recién nacidos de las primeras poblaciones en el territorio neuquino eran deformados adrede para que mantuvieran la forma que tenían al nacer, en una práctica cultural que aún los investigadores no han podido revelar.

La coordinadora del programa de investigación bioantropológica Claudia Della Negra, explicó que "hasta hace 4.000 años se ejercía esta práctica en hombres y en mujeres".

Indicó que "lo hacían colocando vendas alrededor del cráneo para que la frente se mantuviera achatada y la cabeza alargada conservando las características de los bebés al nacer".

"Vi que la forma de las cabezas era rara. La que estudiamos es de un sitio arqueológico del norte de la provincia" de Neuquén, agregó.

Adornos rituales. Della Negra afirmó que el especialista en cráneos Iván Pérez, investigador del Conicet de la Universidad Nacional de La Plata, estableció, además, que "tenía un collar de piedra que estaba tallado con pequeñas marcas", dijo.

"Lo que descubrimos es que en Neuquén hubo, desde hace unos cinco mil hasta tres mil años atrás, una práctica cultural en la que al bebé, cuando nacía, le ataban o vendaban el cráneo generando que los huesos mantuvieran esa forma que todos tenemos al nacer", explicó.

Agregó que "lo extraño es que no lo concretaban por error sino que era una práctica cultural realizada ex profeso tanto en hombres como en mujeres, y se lo hacía en una época determinada".

Lo que no saben aún los investigadores es por qué razón lo hacían y por qué concluyeron con esa práctica.

Según los registros más acreditados, la mayoría de los grupos que comenzaron a habitar Neuquén pertenecían a la etnia pehuenche, que regía sobre ambos lados de la cordillera.

Los pehuenches recibieron este nombre porque su principal fuente de alimentación era el piñón de la araucaria o pehuén. Organizados en grupos familiares, se desplazaban y recorrían grandes extensiones.

Tags: informacion gral P22

certifica.com