LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Sábado 25 de

octubre de 2014

  • Ahora

    30 °C
  • DOMINGO

    Min. 21 °C Max. 33 °C

  • LUNES

    Min. 19 °C Max. 34 °C

Viernes, 03 de abril de 200901:00

Se viene otra movida solidaria para pintar y refaccionar las escuelas

Una iniciativa de las autoridades de la provincia que hizo suya la Federación de Cooperadoras Escolares prevé sumar voluntades y brazos para pintar y arreglar las escuelas públicas. Los detalles de la idea se terminarán de pulir hoy, a las 18, en la Isla de los Inventos. Lo que ya está definido es que arrancará en los establecimientos del distrito Centro, que integran...

Por Silvia Carafa / La Capital

Una iniciativa de las autoridades de la provincia que hizo suya la Federación de Cooperadoras Escolares prevé sumar voluntades y brazos para pintar y arreglar las escuelas públicas. Los detalles de la idea se terminarán de pulir hoy, a las 18, en la Isla de los Inventos. Lo que ya está definido es que arrancará en los establecimientos del distrito Centro, que integran un centenar de inmuebles de distinta antigüedad y necesidades en los que se desarrollan las clases del nivel primario y secundario.

En la reunión, a la que asistirán las autoridades del Ministerio de Educación y la Municipalidad, se focalizarán las mejoras edilicias que requieren las escuelas públicas para dar un marco de mayor confort al año lectivo. "Es un tema de interés comunitario y una preocupación permanente de nuestras asociaciones, con el objetivo de lograr que la educación de nuestros hijos sea de mayor calidad", explicó el secretario general de la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario, Gustavo Mogues.

Pero con ser importante, la refacción propuesta no agota el convite. "Es también un modo de fortalecer los vínculos escuela-comunidad", explicó Mogues. Y dijo que junto a los padres de los alumnos se convocará a distintas entidades intermedias para que se sumen, por ejemplo, aportando los elementos necesarios en las tareas de pintura.

Según Mogues, el proyecto intenta reflotar el espíritu solidario "Dale una mano a tu escuela", que en febrero de 2008 se aplicó en todo el territorio santafesino. En aquella ocasión el gobernador Hermes Binner encabezó la brigada de la brocha gorda en la escuela a la concurre su hijo Emilio en la ciudad de Santa Fe.

Materias pendientes. En el debe de los inmuebles escolares, además de pintura, se anotan gas, agua e instalaciones eléctricas. Para Mogues hubo 24 años de deserción por parte del Estado provincial para solucionarlo. En su opinión, durante ese tiempo fueron las cooperadoras las que tuvieron la mayor participación.

Según el cooperador, en la actualidad el gobierno provincial ya tomó cartas en el asunto. "Es la primera vez en mucho tiempo que se ve un gasto significativo en infraestructura escolar, todavía falta, pero se está haciendo", comentó en alusión a las tareas de reparación de techos e instalaciones.

"Algunos padres vienen a trabajar, otros no, antes había más respuesta", señaló Mogues. Y aseguró que al respecto ya están en marcha una serie de actividades. "Tenemos en mente fortalecer a las cooperadoras y vamos a presentar programas de voluntariado en Desarrollo Social de la provincia para trabajar en distintas áreas", detalló y fue por más en el análisis. "Hay un descreimiento de todo lo que es institucional y nosotros quedamos afuera", puntualizó.

Además del proyecto del voluntariado, la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento Rosario está afinando otros proyectos: un concurso de espantapájaros con un premio mayor de una computadora para la escuela ganadora, huertas escolares y una "fuerte" campaña de reciclaje.

¿Cómo evoluciona el compromiso a lo largo de la educación formal de un niño? Mogues conoce muy bien la respuesta después de años de trabajar como cooperador. "En jardín de infantes hay una participación intensa de los padres, que decrece notoriamente en la primaria para casi desaparecer durante el secundario", enumeró.

 

Tags: la ciudad P12

certifica.com