LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Sábado 29 de

noviembre de 2014

  • Ahora

    23 °C
  • DOMINGO

    Min. 12 °C Max. 18 °C

  • LUNES

    Min. 11 °C Max. 21 °C

Jueves, 04 de diciembre de 200800:00

Transporte: una empresa rosarina cubrirá el recorrido Villa-San Nicolás

Es del grupo Rosario Bus. Fue autorizada por Transporte de la Nación. Cubrirá un grave déficit que existe en ese corredor, donde la gente viajaba en remises "gariteros".

Por Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. — Una empresa rosarina de transporte de pasajeros fue autorizada a prestar servicios en el corredor Villa Constitución-San Nicolás, anunció el intendente Horacio Vaquié. El boleto costará 2 pesos y la flamante concesionaria —que tendrá un permiso precario por un año— utilizará seis coches cero kilómetro para cubrir el trayecto.

"Después de dos años de intensas gestiones, hoy podemos dar la excelente noticia de que finalmente fue autorizada una empresa de transporte para realizar el servicio entre nuestra ciudad y la vecina San Nicolás, poniendo fin a un grave problema que padecíamos no sólo los villenses, sino los habitantes de toda una gran región", sostuvo Vaquié al comunicar la noticia.

En efecto, desde hace años el corredor Villa-San Nicolás fue abandonado por su original concesionaria —la empresa Tirsa—, y los miles de pasajeros que diariamente debían trasladarse hasta la ciudad bonaerense dependieron casi exclusivamente del servicio de remises compartidos, vulgarmente denominados "gariteros".

Si bien Tirsa retomó hace unos meses ese servicio, sus espaciadas frecuencias horarias y el estado de sus coches siguieron siendo objeto de fuertes críticas por parte de los usuarios, que continuaron prefiriendo los viajes en "gariteros".

La nueva concesión, aunque precaria, fue adjudicada a la empresa Azul SA, del grupo Rosario Bus, propiedad del rosarino Agustín Bermúdez. Una de estas empresas —América SA— cubre actualmente el trayecto Rosario-Villa Constitución, y también cumple provisoriamente el servicio del transporte urbano villense.

"La empresa fue autorizada hasta el 31 de diciembre de 2009 y estimamos que, si no se presentan contratiempos, en unos 30 días podría comenzar a implementarse este servicio tan necesario para nuestra gente —apuntó Vaquié—. Por lo que ya hemos hablado con los empresarios, la frecuencia sería de unos 30 minutos. El costo del boleto será de 2 pesos, y el servicio será cumplimentado por seis colectivos cero kilómetro. También existirá la posibilidad de que utilizando una tarjeta de varios viajes el costo del pasaje sea rebajado un 20 por ciento", añadió.

Satisfacción de los usuarios. A poco de conocerse la decisión, usuarios consultados expresaron su satisfacción: "Hasta ahora viajar a San Nicolás fue siempre una lotería, porque dependíamos de que algún Tirsa se dignara a pasar, o que los gariteros no vinieran llenos", festejó María del Carmen, una docente que diariamente viaja dos veces a San Nicolás.

Habida cuenta que tanto la nueva concesionaria como la que realiza el transporte urbano pertenecen al mismo grupo empresario, el intendente no descartó que ambos recorridos interactúen: "Es posible que reveamos algunos recorridos urbanos para empalmar con los coches que van a San Nicolás", explicó.

Tags: la region P16

certifica.com