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Sábado, 01 de marzo de 201401:00

El libro de inglés para las Eempas realizado por docentes

Es la primera aparición de un ambicioso proyecto editorial para la modalidad de adultos, encarado por profesores

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Un proyecto editorial para Escuelas Medias para Adultos (Eempas) gestado por profesores de la modalidad ya concretó la aparición de su primer libro. Se trata de un texto de inglés, a todo color, con actividades, guías de trabajo y sobre todo tiene como referente al alumno joven y adulto. La iniciativa encarada a pura voluntad y autogestión comenzó a desarrollarse en 2009. Las próximas apariciones son de los libros de lengua y ciencias sociales. Una buena noticia en el año que las Eempas cumplen su 40º aniversario como modalidad en la provincia de Santa Fe.

"Level A1, adultos learning english" (Editorial Palo Alto) es el manual preparado por la profesora Fabiana Gallo, integrante del equipo de docentes autores de los libros. No trabajó sola en la confección; como bien describe, sumó a sus alumnas del taller de docencia de los profesorados de inglés de los Institutos Olga Cossettini y San Bartolomé. Son las estudiantes que cursaron en 2012, que colaboraron aportando actividades y recursos para la enseñanza.

Libros necesarios. Como ocurrió en los demás textos de esta idea, Gallo explica que surgió al "ver la ausencia de un material bibliográfico para adultos", más en el caso de los necesarios para aprender esta lengua extranjera. Destaca que las propuestas didácticas incluidas en el manual "no pierden de vista al alumno como protagonista" de su propio proceso de aprendizaje, y de mantener en las lecturas y actividades la idea de apropiarse del idioma "para comunicarse".

Además del énfasis en la comunicación, el libro incluye contenidos de cultura general que aportan otras perspectivas a lo que se aprende y enseña. De hecho, Gallo cuenta que sumaron mucho arte a las páginas. El manual incluye un CD para la ejercitación de la escucha. La profesora asegura que se trató de "un desafío muy creativo y profesional" pensar este manual.

De este manual se imprimieron unos primeros ejemplares de muestra, que ya están circulando por las escuelas. Se concretaron sobre todo con el apoyo de la Vicegobernación de Santa Fe y la colaboración de Diario LaCapital. Quienes quieran saber más de cómo adquirir estos manuales (se está realizando una preventa) pueden ingresar al blog proyeditorialeempas.blogspot.com, o bien en el perfil Editorial Eempa.

Un poco de historia. La idea de preparar libros para la modalidad secundario para adultos surgió de un grupo de profesores que trabajan desde hace años en esta realidad. Estaban preocupados por nutrir de material de estudio y trabajo adaptado para las particularidades de los alumnos jóvenes y adultos. "También para desterrar la cultura de la fotocopia", como señala la directora de la Eempa Nº 1.256, Cecilia Kolic.

Arrancaron reuniéndose en horarios libres, en sus casas de familias, en feriados y fines de semana. Aparecieron los primeros diseños, que luego fueron tomando forma de verdaderos libros de textos. En este caso, además del de inglés ya están listos los de lengua y ciencias sociales (de próxima aparición).

A fines de 2012 hicieron una presentación pública de la iniciativa, y para ese entonces ya habían logrado el apoyo y auspicio de distintas entidades públicas y privadas. Entre ellas la del Senado de la Provincia y la Fundación Churchill. Este año se sumó la Fundación Villavicencio.

Profesores. Todos los profesores que trabajan en este proyecto tienen formación docente y superior, además de ejercer la docencia. En el área de Lengua están Cecilia Kolic, Damián Sarro y Federico Ferroggiaro; en Ciencias Sociales, Georgina Habelrih, Liliana Menna, Enzo Casá y Guillermo de los Hoyos. Y en Inglés, la profesora Fabiana Gallo.

La directora de la Eempa 1.256 añade que todo el proyecto se ha realizado ad honórem, con tiempo extra y donde también se involucran otros profesionales interesados en esta novedosa iniciativa. Cita el ejemplo de la artista plástica Flor Balestra, quien aportó desinteresadamente una serie de ilustraciones para el manual de ciencias sociales.

Material propio. La profesora Cecilia Kolic resalta el valor de que los alumnos adultos puedan contar con material propio de estudio, no sólo para consulta en clase sino también para facilitar el estudio. Recuerda en ese sentido que quienes asisten a las Eempas por lo general trabajan durante el día o son amas de casa, y muchas veces los manuales que se usan son diseñados para adolescentes.

Ahora, además de esperar que se concrete el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe, invitan a que más profesores de la modalidad se animen y se sumen para realizar los libros que faltan para las demás áreas. Una más que buena invitación en el año que las Eempas cumplen su 40º aniversario en la provincia.

Tags: educacion P08

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