LaCapital.com.ar

Edición Impresa

Jueves 24 de

julio de 2014

  • Ahora

    8 °C
  • VIERNES

    Min. 01 °C Max. 13 °C

  • SABADO

    Min. 02 °C Max. 11 °C

Sábado, 12 de septiembre de 200901:00

La literatura, al alcance de los adolescentes

Una nueva colección de Editorial Fundación Ross propone acercar la literatura a los adolescentes. Y lo hace de una manera eficaz: con textos literarios de calidad y herramientas para orientar la tarea docente en el aula. La colección se llama "Leer y pertenecer" y el primero de los libros es "Las calandrias de Juanele" de Jorge Isaías.

Noticias relacionadas

Una nueva colección de Editorial Fundación Ross propone acercar la literatura a los adolescentes. Y lo hace de una manera eficaz: con textos literarios de calidad y herramientas para orientar la tarea docente en el aula. La colección se llama "Leer y pertenecer" y el primero de los libros es "Las calandrias de Juanele" de Jorge Isaías.

Una de las mayores preocupaciones que atraviesa la escuela media es cómo acercar a los adolescentes a la literatura. Nada menor entonces que contar con buenas lecturas para semejante tarea. Eso es lo que de manera general se propone la nueva colección de la editorial rosarina.

El primer título de esta colección reúne relatos del escritor y docente santafesino Jorge Isaías. Además de ser un reconocido poeta, Isaías es docente de los profesorados del Normal Nº 2 y del Instituto Nº 16; y tiene a su cargo las cátedras de literatura argentina y literatura latinoamericana en el Instituto Olga Cossettini.

Los textos reunidos en "Las calandrias..." están ordenados en seis capítulos, donde se incluyen fotografías de Florencia Giménez, y responden al rescate de los sentimientos de pertenencia y búsqueda de una identidad. Los relatos recogen —entre otras imágenes— vivencias de la infancia, pero sobre todo son una invitación a que los jóvenes lectores descubran sus propias historias de identidad.

Propuestas para el aula

Para emprender este desafío la profesora Ana Bugiolacchio es la responsable de sumar propuestas y actividades para seguir más allá de la lectura. Son cuidadas y no saturan ni opacan la lectura del texto literario, por el contrario la enriquecen con nuevas búsquedas.

Según explica Bugiolacchio, la mayoría de los textos de Isaías incluidos en "Las Calandrias de Juanele" son inéditos, y son una propuesta para que cada lector se vincule con los espacios de pertenencia que lo constituyen y el mismo hecho literario.

Los relatos son una invitación para compartir y trabajar no sólo con los adolescentes en las aulas, sino también como herramientas para los talleres contemplados en los nuevos diseños de la formación docente".

El próximo título de la colección "Leer y pertenecer" es "Leyendas y cuentos folclóricos argentinos", de Roberto López Pertierra y Beatriz de Battilana.

Tags: educacion P02

certifica.com