Economía
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Economistas ya no ven más "brotes verdes"

Distintos analistas consideran que en agosto se dio "un falso despegue". Los industriales alertan por caída de la actividad.

Economistas advirtieron ayer que "escasean los brotes verdes" en la actividad económica, luego del "falso despegue" que pareció tener en el mes de agosto.

El analista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos (CEE), aseguró que la economía de la Argentina registró un "falso despegue" en agosto, porque en septiembre "desaparecieron los brotes verdes".

El economista del estudio Orlando Ferreres y Asociados interpretó que los números a futuro son "más positivos", dado que el área sembrada de trigo creció un 20 por ciento; la venta de agroquímicos avanza y los permisos de construcción suben al 7 por ciento anual, y mejora la confianza del consumidor.

"El mercado de capitales está volando, a pesar de la recesión, y eso también es un indicador de perspectiva positiva", evaluó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el lunes que la actividad fabril retrocedió 7,3 por ciento en septiembre, contra el mismo mes del año pasado, y la construcción bajó un 13,1 por ciento en el mismo período.

Por su parte, la fundación Fiel consideró que "los brotes verdes escasean" y argumentó que la Argentina tiene un "exceso de consumo respecto de lo que es viable en el largo plazo".

"El gobierno le reclama al sector privado que mejore la productividad, pero eligió una mezcla de políticas que lo obliga a ajustar de shock, dados los altos costos en dólares", apuntó.

En ese sentido, resaltó que "la reactivación que el gobierno esperaba para el segundo semestre del año está todavía en veremos".

"Hay indicadores que muestran alguna recuperación pero otros no, sugiriendo que, en el mejor de los casos, la economía habría dejado de caer", indicó.

Alerta en la industria. En tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó ayer su "preocupación" por la caída en la actividad al advertir sobre una "cantidad de líneas de producción inactivas".

La junta directiva de la central fabril analizó el desempeño del sector, mientras diferentes representantes sectoriales y regionales detallaron situaciones "preocupantes" tras conocerse el informe de actividad industrial de septiembre y octubre. Los informes la UIA marcaron que continúa la caída de la actividad, en coincidencia con las mediciones oficiales (Indec).

Comentarios