Empleo
Domingo 16 de Octubre de 2016

Economistas pidieron priorizar los incentivos a la tasa de inversión

Miguel Bein, consideró que la Argentina "no está para discutir sutilezas" y marcó como prioridad incentivar la tasa de inversión.

Economistas reclamaron en el coloquio de Idea la instrumentación de reformas estructurales vinculadas al sistema tributario, relaciones laborales y de acceso al capital para estimular la tasa de crecimiento de la economía argentina.

"Es importante avanzar en reformas de largo plazo con una nueva relación entre el sector público, el trabajo y el capital", señaló Eduardo Levi Yeyati al disertar en uno de los paneles del encuentro. Señaló que quedan por delante 18 meses para pensar cómo se va a crecer en 2018. "Venimos con un promedio que no es bueno ya que en 2016 vamos a caer como en 2014 y en 2017 creceremos como 2015", dijo.

En similar sentido se pronunció, Dante Sica, quien enfatizó que "hay que recomponer la tasa de inversión" y para eso recalcó la necesidad de "reformas estructurales" para romper "equilibrios" que nos han "encerrado en un sistema con tipo de cambio relativamente atrasado, empresas protegidas y poca generación de empleo y alta pobreza".

Por su parte, Miguel Bein, consideró que la Argentina "no está para discutir sutilezas" y marcó como prioridad incentivar la tasa de inversión.

"La tasa de inversión de la Argentina es de 16 puntos del PBI y con esa tasa no vamos a bajar la pobreza que es del 32%" subrayó.

Bein consideró que como mínimo la inversión debe llegar a 22 puntos del PBI como para que la Argentina pueda tener un crecimiento que sirva para bajar la pobreza.

"A la pobreza no la baja el Papa Francisco, ni Juan Carr con su fundación, ni Daniel Arroyo quien es especialista en el tema; a la pobreza la baja la inversión", recalcó.

Bein alertó sobre el nivel de deuda pública. "Empezamos una carrera de aumentar la deuda cinco puntos por año; el primer y segundo año no me preocupa pero cuando pasemos el 25% hay que estar alertas", consideró.

Comentarios