Economía
Martes 16 de Agosto de 2016

Economistas dicen que la recesión "no dará respiro"

Una consultora ligada al kirchnerismo cuestionó el atraso cambiario y la apertura de las importaciones como política antiinflacionaria.

La recesión "no dará respiro" a la Argentina en 2017 debido a la apertura indiscriminada de importaciones y el atraso cambiario como política antiinflacionaria, vaticinó ayer una consultora económica ligada al kirchnerismo.

Los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Andrés Salles analizaron el escenario económico con alta inflación, caída del empleo, ajuste monetario y reducción del financiamiento para los sectores productivos, y trazaron un sombrío panorama.

"¿Queda todavía algún argentino que, recordando las pesadillas de José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, no sepa el impacto que tienen, en el empleo, ese tipo de medidas en el mediano plazo?", se preguntaron.

Los economistas cercanos al kirchnerismo señalaron que la inflación oficial de julio fue del 2 por ciento, lo cual configuró un "descenso esperable" a siete meses de la devaluación y con buena parte de los "tarifazos públicos" frenados en la Justicia.

Y analizaron que si la tasa de inflación fuera 2 por ciento durante 12 meses se alcanzaría un acumulado de 26,82 por ciento, similar al promedio de los últimos años aunque la diferencia es que ahora se aplica una política monetaria contractiva que complica la inversión. Esa política, dijeron, es "inútil en la batalla contra la inflación" y complica la inversión en la economía real al encarecer el acceso a financiamiento y redirecciona excedentes hacia la especulación financiera.

Al observarse liberación de algunos rubros, como el de aceites comestibles, los economistas dijeron que "se ve cuáles son los efectos de dejar todo librado al mercado" porque "las familias sufren un importantísimo golpe en su bolsillo que complica su calidad de vida".

Y remarcaron que la pobreza se incrementa tanto por alzas en los precios como por el aumento del desempleo, dado que hay argentinos que directamente pasaron a carecer de ingresos laborales y vivir de ayudas estatales o familiares.

De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) de Ansés, desde noviembre de 2015 a mayo de este año se perdieron 51.460 empleos registrados en construcción y 29.734 en industria; a eso hay que sumarle los no registrados.

"La caída de la demanda, la suba de tasas de interés y la entrada de productos importados está afectando fuertemente a las pymes. Esto parece ser sólo el comienzo de lo que se viene el año siguiente, con apertura indiscriminada y atraso cambiario como política antiinflacionaria, la recesión no nos dará respiro", concluyeron los economistas.

Los precios en súper siguen subiendo

El índice de precios de supermercados, que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), registró una suba de 0,5% en la primera semana de agosto, en relación a la última semana de julio, y 1,3% en cuanto a 30 días atrás. En la proyección anual, los aumentos fueron de 44,4%. Las mayores subas mensuales fueron en calzado (+8,5%), comidas elaboradas (+6,3%) bolsas (+5,8%) y cereales (+5,5%).

Comentarios