Economía
Martes 21 de Junio de 2016

Economías regionales siguen en jaque por la suba de los costos

Las economías regionales se mantienen en crisis, afectadas por los aumentos de costos y el comercio internacional, pese a algunas primeras medidas del gobierno nacional que beneficiaron al sector...

Las economías regionales se mantienen en crisis, afectadas por los aumentos de costos y el comercio internacional, pese a algunas primeras medidas del gobierno nacional que beneficiaron al sector, dijo el responsable del área de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Raúl Robín.

"Cuando vinieron los primeros anuncios del nuevo gobierno, como la quita del cepo y la baja de las retenciones, nosotros las tomamos con mucho entusiasmo porque significaba poner en carrera gran parte de las actividades regionales; sin embargo, las economías regionales están lejos de superar la crisis con la que hemos iniciado este proceso", señaló Robín.

En ese sentido, explicó que "la baja de retenciones impactó en los cultivos extensivos, que son los más importantes del país, pero en las economías regionales no tuvieron el mismo impacto porque eran retenciones de exportación de menos de 5 por ciento".

Además, detalló que "las economías regionales tenemos tremendos costos de fletes, que se han incrementado con los aumentos de gasoil y nafta", al tiempo que "con el correr de los meses, nos damos cuenta que un dólar a 14 pesos en diciembre-enero no es lo mismo que un dólar a 14 pesos hoy con los niveles de inflación que tenemos".

En este contexto, explicó que "no sólo estamos preocupados por la situación general sino que también ha influido el comercio internacional con los problemas de Rusia que era uno de los principales compradores de nuestras producciones. El problema de nuestra relación con Brasil también es muy importante".

Dijo que "todo esto ha hecho que las crisis que venían sosteniendo las economías regionales no se hayan podido superar, salvo algunos puntuales como el tema del limón que Argentina está teniendo muy buena presencia internacional o el caso de frutas finas".

"Lo cierto es que las economías son grandes tomadoras de mano de obra y el costo laboral es muy fuerte", concluyó.

Comentarios