Economía
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Ya es oficial el triunfo de Cristina Kirchner: le ganó a Bullrich por 20.324 votos

La cifra representa una diferencia porcentual de 0,21 a favor de la candidata de Unidad Ciudadana en las Paso de la provincia de Buenos Aires


La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, se impuso finalmente en las Paso de la provincia de Buenos Aires por apenas 0,21 por ciento de los votos ante el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.

Así lo estableció el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, a cargo de la Justicia electoral, luego de dos semanas de trabajo de recuento en el Teatro Argentino de La Plata.

Si bien en el escrutinio provisorio, a cargo del Ministerio del Interior, Cristina Kirchner había quedado apenas unas centésimas por debajo de Bullrich, finalmente la ex mandataria pasó al frente en el recuento definitivo, por un total de 20.324 votos, confirmaron fuentes de ambas fuerzas.

La lista encabezada por la ex presidenta en la categoría a la Cámara alta sumó 3.229.194 votos, el 33,95 por ciento, mientras que la oficialista logró 3.208.870, el 33,74 por ciento, por lo que la diferencia fue de 0,21 punto.

El domingo 13 de agosto, cuando se empezaron a cargar los datos del escrutinio provisorio, existía una considerable ventaja de Bullrich sobre Cristina. Esto motivó que los candidatos de Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, adelantaran el festejo por la buena performance del oficialismo en todo el país, incluso en la provincia de Buenos Aires.

Con el correr de las horas, Cristina fue achicando ventajas y el conteo se paró a la madrugada, con un poco más del 95 por ciento de las mesas escrutadas. Frente a esta situación, desde Unidad Ciudadana se acusó al gobierno de "manipular" el escrutinio para hacer parecer que Bullrich había ganado.

Satisfacción oficialista

Mientras en Cambiemos se mostraron satisfechos por la escasa diferencia ante la ex mandataria, fuentes de Unidad Ciudadana ratificaron: "El domingo 13 decíamos que se iba a conocer la verdad más tarde o más temprano. Bueno, se conoció: ganamos. Cristina dejó de ser lo peor de la política a ganar en la provincia".

Precisamente, la ex presidenta encabezará hoy a las 18 el acto de relanzamiento de su campaña electoral en el estadio de Atenas de La Plata, acompañada desde el escenario principal por los principales candidatos de Unidad Ciudadana y por su militancia.

Allí brindará "un mensaje claro sobre su triunfo y sobre un proceso de escrutinio viciado", indicaron las fuentes consultadas.

En tanto, el frente 1País, que lleva como candidatos a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer, alcanzó el 15,26 por ciento; el Frente Justicialista de Florencio Randazzo obtuvo el 5,88 por ciento y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Néstor Pitrola como candidato, fue votado por el 3,34 por ciento del total.

En la categoría a diputado nacional se confirmó el buen desempeño de la candidata de Cambiemos Graciela Ocaña, quien ganó las elecciones primarias con el 34,07 por ciento (un total de 3.240.499 votos, 11 mil más que la ex presidenta), mientras que el segundo puesto fue para María Fernanda Vallejos, la candidata de Unidad Ciudadana, que logró 3.054.886 votos (32,12 por ciento), lo que da una diferencia de 185.163 sufragios (1,95 por ciento).

Previo a la difusión de los datos oficiales, desde Cambiemos, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había adelantado que entre Fernández de Kirchner y los postulantes del oficialismo existía un "empate" en las Paso, una "diferencia mínima" a favor de la ex presidenta.

Sin embargo, sostuvo que "es evidente que hubo un empate en la provincia de Buenos Aires", por lo que "en un distrito de 10 millones de personas, esa diferencia de no sé cuántos (votos) es mínima".

Por eso, auguró una victoria del oficialismo en octubre al plantear que "cuando se compita partido contra partido y la gente tenga que optar entre esas dos alternativas, Cambiemos tiene una mejor situación que el ex Frente para la Victoria".

La lista al Senado encabezada por Cristina sumó 3.229.194 votos, lo que representó el 33,95 por ciento de los sufragios

Comentarios