Economía
Jueves 22 de Junio de 2017

Wall Street: Dow Jones, en baja por la caída del crudo

Los inversores castigaron ayer los valores de empresas vinculadas al petróleo, pero los del sector farmacéutico y biotecnológico subieron e impulsaron el Nasdaq al alza. El índice industrial Dow Jones perdió 0,27 por ciento y cerró en 21.410,03 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,74 por ciento. a 6.233,95 puntos.

Los inversores castigaron ayer los valores de empresas vinculadas al petróleo, pero los del sector farmacéutico y biotecnológico subieron e impulsaron el Nasdaq al alza. El índice industrial Dow Jones perdió 0,27 por ciento y cerró en 21.410,03 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,74 por ciento. a 6.233,95 puntos.

El índice S&P 500 dejó 0,06 por ciento y quedó en 2.435,61 puntos. El petróleo cerró en Nueva York en su menor valor desde agosto en medio de una generalizada preocupación por una oferta excesiva. El Dow resultó entonces lastrado del sector petrolero, incluyendo gigantes como Chevron y Exxon Mobil, que perdieron 1,87 por ciento y 1,06 por ciento, respectivamente.

En contraste, los valores de farmacéuticas subieron debido a que los movimientos del presidente Donald Trump contra la carestía de los medicamentos no parecen tan agresivos como se temía en el mercado. Los laboratorios Pfizer y Merck ganaron 1 por ciento o más, mientras que biotecnológicas como Biogen y Celgene se dispararon 4,7 por ciento y 5,2 por ciento, respectivamente.

El mercado de obligaciones terminó sin dirección clara. El rendimiento de los bonos del Tesoro estaba casi estable en 2,159 por ciento contra 2,157 por ciento del martes, y el de los bonos a 30 años bajaba a 2,728 por ciento desde 2,739 por ciento de la sesión pasada.

Brasil, estable

En tanto, la Bolsa de San Pablo cerró estable, con una leve caída de 0,01 por ciento, a 60.761 puntos, su peor nivel desde el comienzo de la nueva crisis política en Brasil a mediados de mayo. El movimiento responde a la expectativa sobre la reforma laboral que impulsa el presidente Michel Temer en el Senado y que sufrió un revés el martes. "El mercado está a la espera de nuevas señales sobre las reformas (legales) para definir estrategias de largo plazo", comentó el analista de la consultora Nova Futura, Leandro Martins.

Desde que estalló la nueva crisis política en Brasil a mediados de mayo, la continuidad de Temer y el futuro de su paquete de reformas, consideradas claves para la recuperación económica del país, son los principales factores incidiendo en los mercados.

El martes, tras la decisión de la comisión del Senado, el parquet paulista retrocedió 2,01 por ciento, a 60.766 puntos, superando por lejos su peor nivel tras el estallido de la crisis. Los papeles del gigante de la carne JBS registraron el mayor crecimiento del día (5,32 por ciento). Los papeles ordinarios y preferenciales de la minera Vale también figuraron en la tabla de alzas con valorización de 2,96 por ciento y 3,49 por ciento, respectivamente, en sintonía con el resultado positivo del precio del hierro que cerró ayer con 0,7 por ciento en China. Las acciones preferenciales de la estatal Petrobras, por su parte, retrocedieron 1,85 por ciento.

En el índice Ibovespa, el mayor de Latinoamérica, se negociaron durante la sesión 2.165 millones de reales (2.435 millones de dólares al cambio actual) en 1.015.548 millones de operaciones.

Comentarios