El consumo masivo crecerá 1 por ciento este año, lo que significa que "no es una fiesta, pero empiezan los números positivos", aseguró el especialista en consumo y presidente de la consultora "W" Guillermo Oliveto".
El consumo masivo crecerá 1 por ciento este año, lo que significa que "no es una fiesta, pero empiezan los números positivos", aseguró el especialista en consumo y presidente de la consultora "W" Guillermo Oliveto".
Durante la inauguración del Retail Day organizado por la revista ASA-Retail, el especialista recordó que durante el año 2016 la economía se contrajo más del 2 por ciento y que el consumo masivo cayó entre 4 por ciento y 4,5 por ciento, según las consultoras colegas Kantar Worldpanel y Scentia.
A su criterio, el consumo se contrajo el año pasado por la baja del poder adquisitivo, que llego a siete puntos, en un inflación que orilló el 40 por ciento anual con actualización tarifaria.
"Este año empezó con 2 por ciento de caída en el primer trimestre", dijo, pero observó una tendencia positiva a partir de mayo y auguró que el consumo registrará "un punto de crecimiento".
En el mismo ámbito, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, opinó que "lo peor ya pasó" y anticipó que este año la Argentina crecerá entre 3 por ciento y 4 por ciento, aunque de manera dispar.
Reforma previsional
El viceministro de Gabinete dijo, además, que en el lapso de tres años se buscará llegar a un consenso en materia de reforma del sistema previsional. "Buscamos productividad", afirmó y recordó que el 2016 fue un año de arranque duro, con baja de ventas en el comercio minorista. "Fue un primer semestre de destrucción de empleo y caída del salario real, para luego recomponer el sistema de precios", recordó.