Economía
Sábado 21 de Enero de 2017

Una pelea de pesos pesados en el negocio de la salud

La empresa Swiss Medical denunció penalmente a directivos de la Obra Social de Ejecutivos (Osde) y a ex funcionarios nacionales de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

La empresa Swiss Medical denunció penalmente a directivos de la Obra Social de Ejecutivos (Osde) y a ex funcionarios nacionales de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), por una presunta maniobra de defraudación contra el Estado, mientras la empresa demandada admitiría avanzar en un acuerdo extrajudicial para cerrar un juicio iniciado en 1998 en el que se le reclamaba el aporte del 15 por ciento al Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

La denuncia fue presentada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py y cayó por sorteo en el juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, e intervendrá el fiscal Carlos Stornelli.

Swiss Medical denunció que Osde retuvo los aportes de sus afiliados por unos 16.000 millones de pesos. Esos aportes, dijo, debía derivarlos al Fondo Solidario de Redistribución (FSR). El presidente de la firma, Claudio Belocopit, acusó a Osde de cometer la "estafa al sistema de salud más importante de la historia, aprovechando que tiene el régimen de obra social para una gran parte de sus afiliados, lo que le da la posibilidad de gozar de una exención de varios impuestos".

Desde Osde rechazaron la acusación y dijeron que "todas" sus actividades "están rigurosamente ajustadas a derecho".

Pero más allá de la nueva causa, Osde y la Superintendencia tienen desde 1998 una disputa judicial pendiente. El vocero de la prepaga, Víctor Cipolla, recordó que la cuestión de fondo se remonta a la Resolución 490 de 1990 del entonces Instituto Nacional de Obras Sociales (Inos), que dispuso que los aportes voluntarios de las obras sociales debían pagar el 15 por ciento al Fondo de Redistribución.

"Semejante decisión que refiere al pago de impuestos no se puede adoptar por una resolución o un decreto, sino que es una potestad del Congreso nacional, por lo cual todos estos años Osde no le cobró el diferencial del 15 por ciento a sus socios, sino que sólo percibió cuota pura", dijo. Admitió, igual, que la firma considera llegar a un acuerdo extra judicial, si es más económico.

Y aseguró que en el peor de los casos, el monto en disputa "no alcanza al 40 por ciento de los 16.000 millones de pesos que hablan los denunciantes.

En la denuncia penal, Swiss Medical acusó a directivos de la obra social pero también a "funcionarios públicos que asumieron el cargo en la Superintendencia de Servicios de Salud"

Belocopit aseguró que "Osde perpetró una evasión que es la más grande en la historia de la Argentina, no sólo por los montos involucrados sino porque una evasión hacia el sistema de salud es aún más horrorosa".

"Acá no hay duda que durante dos décadas hubo participación de ex funcionarios, intereses creados y connivencia. Osde es la caja más grande que tiene la Argentina y, algunos más y otros menos, han tenido participación en los distintos gobiernos", agregó.

Comentarios