Economía
Domingo 21 de Agosto de 2016

Un informe reveló que el costo industrial en la región es el más alto en siete años

La evolución semestral fue del 16,17 por ciento y aunque viene decreciendo respecto de los últimos seis meses de 2015, a nivel interanual tocó el 41,5 por ciento.

"El año 2016 se perfila como el período con mayor incremento de costos en siete años de medición, con una mejora leve del tipo de cambio". A esa conclusión llegó el último informe sobre costo industrial regional elaborado por el Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo). La entidad hace siete años realiza este relevamiento, que funciona como un termómetro de la situación que enfrentan las empresas de la zona a la hora de encarar la producción.

Según el estudio que encabeza el analista de comercio exterior Marcelo Vila Ortiz, el costo industrial regional (CIR) en el primer semestre alcanzó un nivel del 16,17 por ciento. De ese total, los mayores incrementos del semestre se dieron en los sectores de plásticos termoformados el 29 por ciento, plásticos inyectados y soplados el 27,91 por ciento y laminados de acero prepintado el 25,08 por ciento.

En tanto, el cobre bajó 12,19 por ciento) y el inoxidable retrocedió 17,23 por ciento), un fenómeno que Ifpo atribuye "tal vez debido a la liberación de la importación de estos productos que cuya materia prima no se produce en el país, pero siguen con precios muy superiores a los valores internacionales".

"Las mediciones del primer semestre marcan que el costo, el dólar y la mano de obra tuvieron un comportamiento parecido (costo 16,17 por ciento, dólar subió 15,31 por ciento y la mano de obra 17 por ciento).

Ese nivel alcanzado en los primeros seis meses del año está por debajo del 25,34 por ciento registrado en el último semestre de 2015 y "presenta una tendencia semestral decreciente", indicó Ifpo.

Sin embargo, si se toma la comparación interanual —es decir desde el 30 de junio de 2015 al mismo lapso de 2016) el costo industrial regional alcanzó el 41,51 por ciento, el nivel más alto en siete años de medición del índice.

"Los formadores de precios industriales de las manufacturas primarias mantienen sus precios muy por encima de los precios internacionales, marcando una tendencia casi imposible de remontar", indicó Vila Ortiz.

Puso como ejemplo los laminados de acero que "valen un 60 por ciento más que en cualquier lugar del mundo" y detalló que lo mismo ocurre con el aluminio, los plásticos, etcétera.

"Una tendencia cruzada entre las mediciones de los últimos dos semestres y la medición interanual, dejan abierta la puerta para dos resultados posibles. El mayor incremento anual de precios de los últimos siete años o una leve mejora con relación a los años 2014 y 2015", indicó Vila Ortiz.

También indicó que "todo depende del comportamiento de los monopolios industriales, ya que son ellos dentro de las cadenas de valor los que pueden o no mejorar la competitividad de las industrias locales". De ese modo, el especialista indicó que "exportar con estos costos de producción es prácticamente imposible".

Haciendo una revisión de los registros de años anteriores, el informe de Ifpo señala que en todo el año 2015 el costo industrial regional alcanzó al 31,35 por ciento producto de que en el último bimestre se dio el mayor incremento bimestral en seis años y medio. "El año pasado se dio una mejora con relación al tipo de cambio (31,35 por ciento el costo contra 56,37 por ciento el dólar) pero sin haber consolidado aún las negociaciones de precios de final de año, ni las negociaciones salariales para el 2016", detallaron desde Ifpo.

Medido en forma interanual al 30 de junio de este año, el costo industrial interanual es del 41,51 por ciento, "es mayor a todos los incrementos anuales de los 6 años, pero también marca un mejora con relación al tipo de cambio que fue de 68,79 por ciento", indicó.

De esta forma, la secuencia de 78 meses muestra que en el último bimestre del año 2015 se dio el mayor incremento bimestral de los seis años y medio de mediciones, repitiéndose lo ocurrido con la devaluación de fines del 2014. "Los formadores de precios industriales, en las manufacturas primarias monopólicas mantienen sus precios muy por encima de los precios internacionales", indicó Ifpo. En tanto, los bimestres del 2016 acompañan a valor final semestral al dólar (16,17 por ciento el costo industrial / 15,31 por ciento el dólar).

Si se observan las evoluciones anuales, el costo industrial regional alcanzó el 20,66 por ciento en el año 2010; 14,50 por ciento en 2011; 20,19 por ciento en el 2012; 27,87 por ciento en 2013, 33,76 por ciento en el 2014 y 31,35 en 2015.

Comentarios

Últimas Noticias