Economía
Martes 07 de Marzo de 2017

Tres postulantes, en la recta final para ocupar el cargo de fiscal regional de Rosario

Tres de los diez postulantes que se presentaron para cubrir la vacante en la Fiscalía General de Rosario, cuando deje el cargo Jorge Baclini, "superaron ampliamente las pautas de evaluación".

Tres de los diez postulantes que se presentaron para cubrir la vacante en la Fiscalía General de Rosario, cuando deje el cargo Jorge Baclini, "superaron ampliamente las pautas de evaluación" del Cuerpo Evaluador y quedaron al tope del orden de mérito en el concurso para ocupar la titularidad de la delegación local del Ministerio Público de la Acusación.

El Consejo de la Magistratura informó que Patricio Serjal Benincasa resultó primero en el orden de mérito; Adrián Spelta y Miguel Salvador Moreno llegaron segundo y tercero al tramo final de la valuación para determinar quién será el nuevo fiscal regional de la 2ª Circunscripción.

De esos tres postulantes surgirá el nuevo fiscal regional, ya que no hubo impugnaciones. En definitiva será el gobernador Miguel Lifschitz quien elegirá a uno de ellos, aunque ya adelantó que va a respetar el orden de mérito que sugiere el veredicto del jurado.

Si bien todos los postulantes superaron las pautas de evaluación, el Consejo definió un orden de mérito por las impresiones de los postulantes para elevar una terna al gobernador. Así, la elección se definió "por rasgos muy finos".

Baclini actualmente está a cargo de la Fiscalía Regional de Rosario pero se postuló para Fiscal General de la provincia.

El Ministerio Público de la Acusación está organizado con una Fiscalía General y cinco fiscalías regionales: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.

El fiscal regional de Rosario es un cargo clave en el nuevo sistema de enjuiciamiento de delitos en la provincia. Se trata del jefe del Ministerio Público de la Acusación en una jurisdicción que abarca además los Tribunales de Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda y Villa Constitución.

Entre otras funciones debe definir las prioridades en la persecución de delitos en el área de competencia. Su misión implica dirigir, coordinar y supervisar el trabajo de los fiscales, que en el sistema nuevo son los encargados de la investigación criminal.

Comentarios