Ganancias
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Tras los acuerdos, el Senado vota hoy las modificaciones en Ganancias

Al apoyo clave logrado con la CGT, ayer el gobierno consiguió el aval de los gobernadores y el compromiso de los bloques opositores

Tras apilar acuerdos con la CGT y los gobernadores, el gobierno nacional acordó con los legisladores debatir hoy en el Senado el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias. La iniciativa, que reemplazará a la que hace unas semanas obtuvo media sanción en Diputados, recibió dictamen anoche en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta.

Si el proyecto supera la instancia del Senado, la intención del oficialismo es aprobarla en Diputados mañana. Este derrotero fue acordado tras la reunión que mantuvieron Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Mario Quintana con los jefes de los distintos bloques políticos de ambas Cámaras del Congreso.

Tras ese encuentro y luego de un cuarto intermedio de una hora para confeccionar el texto reformulado, la iniciativa consiguió 16 firmas de los senadores presentes en la comisión presidida por Juan Manuel Abal Medina.

El acuerdo estableció un mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 37 mil pesos para el trabajador casado con dos hijos (30.500 pesos netos), y un poco más de 28 mil para el trabajador soltero.

También se autorizan deducciones "por familiares a cargo: hijos e hijastros hasta los 18 años y cónyuge". Además habrá "una serie de beneficios en cuanto a viáticos, hora extras, y el aumento del 22 por ciento de la cifra para deducir a los trabajadores patagónicos".

Se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales. La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos y por hijo de hasta 18 años en 24.432 pesos. La deducción especial multiplica por 3,8 la cifra de 51.967 pesos anuales. Para los jubilados la cifra no imponible pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales.

El mendocino explicó que la ley incluye "una parte impositiva", con la creación de un impuesto a los juegos de azar, otro a las transacciones especulativas por dólar futuro y otro para el pago de IVA a los extranjeros que tengan actividad en el país, así como un incremento del 25 por ciento al 41 por ciento del pago de Ganancias para las empresas de juego.

La iniciativa establece el fin de la excepción para el pago del referido impuesto a los jueces a partir y empleados judiciales que sean nombrados a partir del 1 de enero del 2017.

En la comisión, la mayoría de las voces de los senadores fue a favor del nuevo proyecto. La única discordante fue la ultrakirchnerista María Ester Labado, quien recordó que "la ley que venía de Diputados tenía más beneficios para los trabajadores", aunque igual firmó".

En una reunión realizada al mediodía, el gobierno y los gobernadores acordaron el cambio en Ganancias, tras un tira y afloje mediático con la oposición y las centrales sindicales, que al final se zanjó cuando el peronismo en el Senado le tendió un puente al oficialismo para que busque una salida negociada.

El aval provincial fue anunciado por Frigerio, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Mauricio Uñac (San Juan), y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Comentarios