Economía
Viernes 06 de Enero de 2017

Trabajadores se movilizan para defender los puestos de trabajo

Los obreros de la fábrica de llantas Mefro Wheels marcharon a la sede de Trabajo. Temen su cierre. Los acompañaron otros gremios industriales.

Trabajadores de la fábrica de llantas Mefro Wheels se movilizaron ayer a la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, ante el posible cierre de la empresa. Sus representantes mantuvieron una audiencia con el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, y directivos de la firma. Los empleados denuncian una "actitud sospechosa" por parte de la patronal y advierten sobre un intento de vaciamiento.

Genesini explicó que se comunicó con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Señaló que, junto a otros funcionarios provinciales, analizará alternativas para garantizar las 170 fuentes laborales.

Acompañados por sus familiares y trabajadores nucleados en otros sindicatos, como Smata (mecánicos), Calzado y Comercio, los trabajadores de Mefro Wheels se dirigieron a la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo, donde tuvieron una reunión con Genesini y gerentes locales de la compañía alemana. Durante el encuentro intentaron destrabar la situación de la fábrica, hoy paralizada.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrica (UOM) de Rosario, advirtió que la actitud de la empresa es "sospechosa". De acuerdo al dirigente gremial, la empresa asegura que con siete millones de pesos la planta reanudaría la producción, un número que desde el gremio creen que la compañía podría conseguir.

Loss metalúrgicos vienen denunciando que la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400 "hace meses que viene a los tumbos". Los empleados cobraban en cuotas y en estos días no se les permite ingresar a la planta, bajo el argumento de que no hay materia prima para producir.

Los trabajadores advierten que estas maniobras apuntan al vaciamiento de la empresa. Destacan que Mefro Wheels, perteneciente a capitales alemanes, "vendió sus acciones a una empresa de recupero económico _también alemana_ que nada tiene que ver con el rubro" y que desde hace un año comenzó a vender en el país llantas provenientes de su casa matriz, relegando así progresivamente la producción de su filial local.

Muchos de los 170 empleados trabajan en la misma empresa desde hace décadas, en la ex Cimetal. Luego de un largo proceso de quiebra la firma pasó en 2003 a manos de Ferrosider. Siete años después, Mefro Wheels Group se quedó con el 100% del paquete accionario.

Gestiones

En este marco, el ministro de Trabajo resaltó la importancia de que "comparezcan los nuevos adquirentes de la empresa" ya que los "ejecutivos no tenían todavía instrucciones directas" de la casa matriz.

Ante esta situación, el funcionario afirmó que se comunicó con su par del gobierno nacional, Jorge Triaca, para considerar "alguna asistencia" a la firma. También anticipó que se realizarán gestiones con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar "alternativas" de financiamiento.

"Habrá que ver de qué monto se habla", resaltó el ministro, quien y si con esos recursos se vislumbra una salida o si en cambio sólo se posterga "un final que es inevitable".

Según informaron desde el gremio, Mefro se comprometió a producir unas 600 mil llantas en todo el 2017, pero "sin insumos es imposible la producción", destacaron. En 2015 produjo una cifra similar a la pautada para este año y unas 300 mil en 2016.

Nueva audiencia

En este escenario, Donello resaltó que los obreros no están en huelga, y que si la planta está parada "es por la empresa". Actualmente se mantienen en asamblea y custodiando los bienes.

Por lo pronto, la audiencia entre trabajadores y empresarios pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 10.30.

Comentarios