Economía
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Tensión comercial: la construcción rebota y ayuda a la industria

El Indec informó que la actividad creció 20,3 por ciento en julio. La manufactura subió 5,9 por ciento, por acero y cemento. La expansión no cubre la caída de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a mostrar rebotes estadísticos relacionados con la actividad económica. Informó que la producción industrial creció en julio 5,9 por ciento interanual, mientras que la construcción lo hizo a un ritmo de 20,3 por ciento. Ambos saltos permiten dibujar un escenario de brotes verdes, aunque en rigor fueron insuficientes para recuperar el derrumbe del año pasado. En julio de 2016 la actividad manufacturera cayó 7,9 por ciento y la construcción 23,1 por ciento.

Con la precaución analítica que amerita este contexto, sí se puede decir que la reactivación de la obra pública, luego de un 2016 en la que prácticamente estuvo frenada, tracciona actividades industriales importantes como la siderurgia y la producción de asfalto y acero.

La producción de acero crudo (hierros para la construcción subió 12 por ciento, la de aluminio 9,2 por ciento y la de minerales no metálicos (cemento), 15,2 por ciento.

También hubo en julio un leve repunte interanual de la producción automotriz (2,5 por ciento) y un crecimiento del 15,8 por ciento en la producción metalmecánica, influenciada sobre todo por la maquinaria agrícola.

Por el contrario, el sector textil continuó en baja, con una merma de 3 por ciento en julio y 12,9 por ciento en lo que va del año; a lo que se suma la producción de caucho y plásticos, con una baja el 5,4 por ciento y 1,4 por ciento acumulado, y del rubro petróleo, con una reducción de 0,2 por ciento en el mes y 1,9 por ciento en el acumulado de los siete primeros meses del año.

Con el aumento de julio, la producción industrial cumplió un trimestre de indicadores positivos tras superar una contracción de quince meses. Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) registran una suba acumulada en el año del 0,8 por ciento, con lo que se convierte en el primer indicador positivo en esa comparación tras 16 meses. En 2016, la caída acumulada en los primeros siete meses fue del 4,9 por ciento.

Nueve de doce sectores industriales mostraron subas en julio de 2017 respecto del alicaído julio de 2016. La producción del tabaco (17,4 por ciento), la industria metalmecánica (15,8 por ciento) y la de insumos para la construcción (15,2 por ciento) impulsaron la actividad.

También creció en forma importante la producción de acero y aluminio (11,3 por ciento), la producción de caucho y plástico (7,8 por ciento), la edición e impresión (5,2 por ciento), la de papel y cartón (4,1 por ciento) y la elaboración de alimentos (3,9 por ciento).

La producción automotriz registró en julio una mejora del 2,5 por ciento.

En cambio mostraron registros negativos la producción de sustancias químicas, con una baja interanual del 5,4 por ciento; la industria textil, que se contrajo un 3 por ciento, y la refinación de petróleo, con una pérdida del 0,2 por ciento, todos en forma interanual.

En tanto, en el sector de la construcción las expectativas reflejan un amplio optimismo, ya que el 36 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará hasta octubre inclusive, y el restante 64 por ciento no anticipa mayores cambios.

Un panorama similar se reflejó entre los que realizan obras públicas, donde el 52 por ciento anticipó un crecimiento en la actividad y sólo 4,2 por ciento prevé que habrá una disminución de los trabajos.

Dujovne admite que hay "escepticismo"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró ayer que "hay motivos para creer y confiar" en el crecimiento del país, aunque reconoció que existe "escepticismo" sobre la política económica del gobierno. El funcionario inauguró la quinta edición del Latam Economic Forum en un hotel de la ciudad de Buenos Aires. Allí sostuvo que la Argentina tiene en la actualidad "un gobierno nacional que cree en la reinserción del país en el mundo y en la convergencia del equilibrio fiscal".

Comentarios