Economía
Martes 18 de Julio de 2017

Tensa espera por la megalicitación de Letras del BCRA

El dólar subió a $ 17,19 y la Bolsa bajó fuerte. El Central debe renovar $ 532 mil millones de deuda. Se estima que podría subir la tasa

El dólar operó ayer con un avance de seis centavos, a $ 17,19 para la venta en la city porteña. El aumento se registró pese a que las empresas agroexportadoras informaron un fuerte incremento en la liquidación de divisas. La demanda sigue firme, atenta a lo que pasará hoy con la megalicitación de Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac). La ansiedad también le jugó una mala pasada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval cayó 2,24 por ciento.

El dólar comenzó la rueda financiera a $17,14, pero con el correr de las horas el precio avanzó ante un aumento en la demanda. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana tuvo un incremento de 8 centavos, al escalar hasta los $ 16,93.

El interés por dolarizar carteras a modo de cobertura persiste en la plaza local, luego de que el mes pasado se registraran compras por u$s 2.370 millones, según datos del organismo que conduce Federico Sturzenegger.

El vicejefe de Gabinete del gobierno nacional, Mario Quintana, aseguró que la evolución del tipo de cambio es vista "con enorme tranquilidad" por la Casa Rosada.

Las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados señalaron ayer que liquidaron unos u$s 664 millones la semana pasada, cifra que representó una suba de 48 por ciento en la comparación interanual, la más importante de los últimos meses.

Esa liquidación se sumó a los 607 millones de dólares de la semana anterior, por lo que se alcanzó así un monto superior a los 1.271 millones que hicieron crecer la oferta en la city y quitaron algunas tensiones sobre el tipo de cambio.

Eso es lo que parecía, al menos. En realidad, lo que sucedió ayer es que las órdenes de compra "impulsaron la recuperación del dólar mayorista", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"El mercado está esperando la licitación de Lebac para encontrar un sendero definido", explicó.

Sobredosis de Lebac

El Banco Central deberá afrontar mañana vencimientos de letras en torno a los $ 532.000 millones en medio de un mercado expectante respecto del nivel de tasas que decidirá convalidar. La semana pasada, los rendimientos en el mercado secundario oscilaron entre 27,5 por ciento y 28 por ciento, una suba destinada a quitar pesos de la plaza financiera local.

Hoy los inversores tendrán que evaluar si vuelven a apostar a una tasa alta o a dolarizar sus carteras. Agentes financieros puntualizaron que la principal inquietud en la plaza local se debe a la posibilidad de que no se renueve el total del stock, lo cual se podría traducir en una mayor cantidad de pesos en el mercado, que a su vez, haría subir el precio del dólar.

Con una fuerte presión para poner un freno a la inflación, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá hacer frente al vencimiento que de letras que representan casi el 60 por ciento del stock.

Días atrás, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,25 por ciento anual, al destacar que la economía "ha retomado el sendero de desinflación".

En la última operación de este tipo que se realizó el 21 de junio se emitieron 424.272 millones de pesos, a 28, 56, 91 147, 210 y 273 días.

Los vencimientos para esa operación ascendían a 547.042 millones de pesos. La diferencia de pesos se volcó a la plaza y, de acuerdo con analistas del mercado, fue una de las razones principales para explicar la inmediata suba de la cotización del dólar.

Comentarios