Economía
Martes 11 de Julio de 2017

Talleres Rioro: sigue la conciliación obligatoria y avanza la venta de la planta

El Ministerio de Trabajo extendió el diálogo entre las partes hasta el 4 de agosto. Representantes del grupo Emepa se reunieron con Ferronaval

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió la conciliación obligatoria en los talleres ferroviarios Rioro de Pérez hasta el próximo viernes 4 de agosto. En ese marco, los titulares de la firma continúan negociando con representantes de Ferronaval _una empresa nacional asociada con capitales mexicanos y chinos_ un posible traspaso de la planta de la vecina localidad.

Durante la audiencia que se realizó ayer en la sede local de la cartera laboral se prorrogó por 15 días la conciliación obligatoria en un intento de que durante este lapso de tiempo se pueda avanzar en la venta de los talleres y así preservar las fuentes de trabajo.

Hace unas semanas, el grupo Emepa, que controla los talleres, decidió cerrar sus puertas y envió telegramas de despidos a los 73 trabajadores de la planta de Pérez. El pasado 22 de junio la empresa dejó un cartel en la puerta anunciando que ante la caída en la actividad, porque el gobierno nacional no les había renovado los contratos para la reparación de locomotoras y vagones, iban a concentrar todas sus actividades en sus talleres de Laguna Paiva.

La firma que estaría interesada en comprar o alquilar los talleres, tiene sede en Empalme Villa Constitución y se dedica a la reparación, mantenimiento y fabricación de material ferroviario y logística de transporte.

El viernes pasado se realizó una reunión entre representantes de Rioro y Ferronaval para negociar una posible venta y esta semana volverían a juntarse.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, confirmó la prorroga de la conciliación obligatoria hasta el 4 de agosto y se mostró esperanzado sobre la posibilidad de que pueda desembarcar un nuevo inversor en los talleres de Pérez.

"Vemos con muy buenos ojos que no se cayó esto, puede haber buenas chances de que se venda; aunque todavía no hay nada concreto, mientras esté la conciliación obligatoria las partes pueden hablar y eso es una tranquilidad", subrayó el representante de los metalúrgicos, quien también destacó que todos los trabajadores cobraron sus salarios.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 19 de julio, a las 10, y mientras tanto desde el Ministerio de Trabajo se enfocarán en acercar a los representantes de Rioro y Ferrronaval para avanzar en la venta de los talleres.

El gobierno provincial decidió intervenir en el conflicto el pasado 26 de junio, luego de que la empresa despidiera a los 73 trabajadores. De este modo, se dio marcha atrás con la medida y actualmente se continúa negociando el mantenimiento de las relaciones laborales. En tal sentido, cabe recordar que la provincia, a través de los ministerios de la Producción y de Trabajo y Seguridad Social, ha mantenido diferentes encuentros a fin de encontrar soluciones que contribuyan a superar el conflicto laboral.

La audiencia que se desarrolló ayer en la Regional Rosario de la cartera laboral estuvo a cargo del director de Relaciones Laborales de la provincia, Mario Gaggioli; mientras que en representación de la empresa Talleres Rioro SA,participaron Raúl Escalante y Eduardo de Guevara; por la UOM estuvieron presentes su secretario adjunto, Oscar Gómez, junto a José María Martínez, Rubén Pérez y Ariel Velásquez; por la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) participaron Carlos Ahumada, Fabián Lafón y Damián Guevara; y en representación de la municipalidad de Pérez, se hizo presente el secretario de Gobierno, Favio Schiaretti.

Cayó 16,6% el empleo eventual en el primer trimestre

El informe trimestral de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario sobre la evolución del sector muestra que mientras ha habido una caída del orden del 16,6% tomando como base el acumulado desde enero hasta marzo respecto a igual período del año 2016, si se toma esa misma variable durante el cuarto trimestre cuando la caída fue de 19,9%; implica que la comparación entre el 4° trimestre de 2016 y el 1° trimestre de 2017 arroja una pérdida del orden el 3,3%. O lo que es lo mismo 55.431 contra 52.042 trabajadores al finalizar el 1° trimestre del corriente año.

Comentarios