homenaje y controversia
Viernes 15 de Julio de 2016

Suspenden el acto con Aldo Rico en Baigorria

Finalmente, el reconocimiento a los veteranos de Malvinas fue frenado por la andanada de críticas al desembarco del ex líder carapintada

El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, confirmó ayer la suspensión hasta nuevo aviso de un homenaje a veteranos de la guerra de Malvinas, que iba a contar con la participación de Aldo Rico, ex combatiente en el conflicto bélico del Atlántico Sur y otrora fogonero de la rebelión carapintada de 1987 contra el presidente radical Raúl Alfonsín. La reacción de diversas agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos, que repudiaron el desembarco del ex militar por considerar que en su momento atentó contra la democracia, selló la suerte de la convocatoria originalmente programada para hoy en esa ciudad (ubicada a 10 kilómetros al norte del centro de Rosario).

"El homenaje fue suspendido. Tal vez se realice más adelante. Lamentablemente, la convocatoria terminó desvirtuada", aseguró a La Capital el intendente del Frente para la Victoria (FpV), que se definió como "un hombre de la democracia" para tratar de contrarrestar la andanada de críticas que cosechó luego de la oficialización de la actividad prevista junto al ex líder carapintada.

Sobre la génesis del homenaje, Maglia precisó: "La idea original era concretar un reconocimiento a nuestros veteranos de guerra, como también a algunos de sus pares de Rosario, y Rico tenía previsto pasar a saludar en respuesta a un pedido de los ex combatientes por la admiración que les despierta su figura dado su desempeño durante el conflicto bélico. Pero todo tomó un cariz equivocado".

Maglia también precisó que el contacto con el ex militar y otrora intendente de San Miguel (Buenos Aires) para invitarlo al homenaje se realizó antes de su reaparición pública, el domingo pasado, durante el desfile porteño por el Bicentenario de la Independencia.

Ese día, mientras los asistentes ovacionaban el paso de los veteranos de guerra (la primera vez en 34 años en un evento tan masivo), apareció por la avenida del Libertador un jeep Mercedes Benz negro que transportaba a Rico, quien si bien fue jefe de Comandos durante el conflicto bélico, también es recordado como uno de los cabecillas de la rebelión carapintada contra Alfonsín.

El reconocimiento a los ex combatientes promovido por la Municipalidad de Baigorria iba a tener como escenario el centro tradicionalista La Tacuara. Pero la inminencia del desembarco del ex militar movilizó a agrupaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos de esa ciudad y el Gran Rosario, que replicaron con un documento denominado "Rico no, democracia sí".

El repudio al ex carapintada fue acompañado, entre otros, por el Espacio Memoria Cordón Industrial, los partidos Socialista (PS) y Comunista (PC) de Granadero Baigorria y organizaciones kirchneristas como el Movimiento Evita y La Cámpora. Asimismo, a través de Facebook surgió la convocatoria a una concentración con el objetivo de declarar "persona no grata" a Rico por haberse rebelado contra el gobierno de Alfonsín.

En ese marco, Alejandro Ramos, diputado nacional del FpV y ex intendente de Baigorria, tomó distancia de la invitación a Rico: "Tengo una visión distinta (a la de Maglia). Si queremos rendir un homenaje de este tipo, la figura de Rico no va".

Por su parte, el concejal del FpV y titular de la departamental Rosario del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Toniolli, rechazó la presencia del ex carapintada en el reconocimiento a los ex combatientes y advirtió que Maglia "debería dar una explicación".

Definiciones sin eufemismos

Aldo Rico afirmó ayer que la ex presidenta Cristina Fernández "es una ladrona, como todos los kirchneristas". En ese sentido, el otrora carapintada agregó: "¿Vos te pensás que (el ex gobernador de Buenos Aires) Daniel Scioli no sabe lo que ocurría en el país? También lo escuchaba a (el ex ministro de Defensa nacional) Agustín Rossi, todos sabían qué pasaba", continuó Rico en declaraciones al canal América.

Comentarios