Economía
Martes 30 de Mayo de 2017

Susana Malcorra deja la Cancillería y la reemplaza el embajador en Francia

Jorge Faurie asumirá el 12 de junio próximo. Previamente, la ministra saliente viajará a Washington para una reunión de la Ocde

La canciller Susana Malcorra renunció ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto nacional por cuestiones personales y su salida se hará efectiva el 12 de junio próximo, cuando asuma en su lugar el actual embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.

El anuncio tuvo como marco una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció a la rosarina por su desempeño y la elogió por ser una "pieza fundamental" de su política de apertura al mundo.

El jefe del Estado afirmó que la canciller renunció "por temas personales", pero seguirá "siendo parte del equipo" desde España, donde se radicará y tendrá un cargo de asesora con rango de ministra. Luego, la despidió con un abrazo.

Malcorra dejará el cargo para viajar a España, donde vive su familia, a raíz de una delicada situación de salud que atraviesa su esposo.

"En un año y medio nos hemos reinsertado en el mundo, tal vez como nunca antes", destacó Macri al resaltar el rol de la ministra saliente. Y agregó: "Fue realmente una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar".

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, anunció durante la conferencia que el actual embajador en París asumirá como canciller el 12 de junio y que "toda la agenda del ministerio tendrá continuidad".

En camino

El funcionario también señaló que Faurie, quien fue vicecanciller por un breve período en 2002, está viajando a la Argentina y es el "número uno en el ranking de la carrera de diplomática".

"El 12 de junio estaremos haciendo el cambio de mando con la toma de posesión del nuevo canciller y también con la oficialización del nuevo rol de Malcorra. Esperamos continuar trabajando juntos en todo lo que nos queda", indicó Peña.

A su turno, Malcorra explicó que su decisión responde a "responsabilidades familiares", aunque no dio detalles, y afirmó que hoy se reunirá con su reemplazante para comenzar a coordinar la transición en el ministerio.

"Quiero agradecer al presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados. Y los años acumulan la distancia", argumentó.

De todos modos, confirmó que también hoy partirá rumbo a Washington (Estados Unidos) y que la semana próxima participará de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para cumplir con los últimos compromisos como canciller antes de dejar el puesto.

Otro rol

Según detalló, a partir de ahora será asesora de Macri en cuestiones internacionales para aportar una mirada "a largo plazo", algo que —según dijo— a veces los ministros no pueden tener porque "están tapados" con las obligaciones cotidianas.

"Lo primero que me dijo el presidente es que encontremos una fórmula de este equipo que armamos y aseguremos un fortalecimiento hacia adelante", añadió Malcorra. También explicó que Macri le pidió que forme "un consejo asesor" al respecto.

"(El jefe del Estado) Me dijo que hay cuestiones específicas en las que me quiere participando, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), que cuenta con muy poco tiempo de rodaje. Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio, cuando se realice la jura de Faurie. Mientras tanto, mantengo mi agenda", concluyó Malcorra.

"Se va desgastada"

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ y ex titular de la comisión de Relaciones Exteriores Guillermo Carmona opinó ayer que la gestión de Susana Malcorra al frente de Cancillería es "una de las peores" de la historia. "Aunque diga que renuncia por razones personales, Malcorra se va desgastada", reprochó el legislador.



Comentarios