Economía
Martes 08 de Agosto de 2017

Subió fuerte la canasta de gastos de los rosarinos

La canasta de gastos de una familia rosarina subió 1,78 por ciento en julio y alcanzó los 24.505,43 pesos, de acuerdo a la última medición del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

La canasta de gastos de una familia rosarina subió 1,78 por ciento en julio y alcanzó los 24.505,43 pesos, de acuerdo a la última medición del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

La asociación de defensa de los consumidores difundió ayer su Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a julio. En ese estudio se puede observar la variación intermensual con respecto a junio de todos los productos y servicios que releva desde hace 85 meses de manera ininterrumpida.

El resultado fue que el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de julio de 2017 llegó a los $ 24.505,43.

Los productos de consumo masivo se representaron $ 7.209,94 (casi 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $ 17.295,49 (el 70 por ciento restante).

Variación porcentual

La suba de 1,78 por ciento en el coto de los productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, tiene que ver con la suba de comestibles envasados, del 4,37 por ciento y de las bebidas, un 5,22 por ciento.

Con respecto a los servicios, se registraron variaciones en prepagas, un 6 por ciento, y combustibles, el 6,77 por ciento en promedio, ya que para la nafta el incremento anunciado fue del 7,2 por ciento.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó que en 2017 se registran incrementos en rubros clave, como son alimentos, y también en servicios que "a su vez generan otros incrementos".

"En julio tuvimos aumentos fuertes, y vamos a ver cómo repercuten los incrementos del combustible en el general de los productos y servicios", dijo.

En siete meses de 2017, la inflación medida por el Cesyac acumula 14 por ciento. La variación interanual de julio fue del 25,5 por ciento.

El Cesyac releva en su informe a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

El costo diario

De acuerdo a esta medición, una familia de cuatro personas necesita 816,84 pesos por día para vivir en Rosario. Unos 240,33 pesos se necesitan para adquirir productos de consumo masivo y 576,51 pesos se destinan contratar los servicios básicos del hogar.

En cuanto al Indice de Confianza del Consumidor (ICC) sube 1 por ciento con respecto de mes de junio. En la comparación interanual del índice muestra una disminución de 6,9 por ciento respecto de julio de 2016.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de situación personal cae 0.5 por ciento y del bienes durables e inmuebles sube 9,4 por ciento. Por su parte, el subíndice de situación macroeconómica cae 1,8 por ciento, siempre respecto del mes anterior.

Las entidades que nuclean a los comerciantes denunciaron subas de proveedores.

Comentarios