General Motors
Martes 07 de Marzo de 2017

Smata defendió las suspensiones en General Motors para "evitar 400 despidos"

Marcelo Barros, secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Rosario, habló sobre las 350 suspensiones.

El líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Marcelo Barros, negó que esa organización "haya entregado" a los empleados que finalmente fueron suspendidos hace pocos días en la planta de General Motors.
"Nosotros no entregamos a nadie. Este acuerdo se hizo en consenso con todos los delegados de comisión interna, sacando dos de ellos que no quisieron firmar. Fuimos tres días sector por sector de la planta, explicando a los compañeros como era el cobro y a donde habíamos llegado porque había 400 despidos, y ellos lo saben bien", afirmó Barros.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Barros remarcó: "Había 400 despidos directos. Nosotros logramos entre los compañeros del consejo directivo de Smata y con los delegados de comisión interna, que fueron 22 de los 24, un acuerdo que pasó de despidos a suspensiones para ver si hay alguna solución en el país o que tenga un nuevo producto la empresa para que estas personas sean reincorporados".

"Yo no puedo asegurar que los suspendidos vuelvan a trabajar a fin de año. Hoy logramos algo: los compañeros saben que por nueve meses están adentro de la empresa. Ahora, si la situación sigue mal como hasta ahora no depende de nosotros".
"Si no hubiésemos firmado ese acuerdo no habría suspensiones sino despidos. Yo no puedo asegurar que los suspendidos vuelvan a trabajar a fin de año. Hoy logramos algo: los compañeros saben que por nueve meses están adentro de la empresa. Ahora, si la situación sigue mal como hasta ahora no depende de nosotros. La empresa dejó de fabricar dos autos. Sólo produce un solo modelo. ADemás pusieron tres robots en bodie, que tiene 60 trabajadores menos, pusieron otros tres robots en motores. Eso no es culpa nuestra", afirmó.
El dirigente de Smata dijo que la empresa "no reemplazó los modelos que dejó de producir. Si GM tuviera productos nuevos para reemplazar el Corsa y el Agile, la situación sería mejor. Pero si fabrica 22 autos por hora, entre Corsa, Agile y Cruze, y deja de fabricar dos y termina fabricando 15 auto, los números lo cantan claro".

"Si el gobierno nacional no mejora la industria automotriz no se lo que va a pasar. Hoy no puedo prometer nada. Las industrias de la zona son un desastre en todos los gremios".
"Los trabajadores cobrarán el 80 por ciento del sueldo sumados a uno ítems que tenemos lo que hace casi el 90 por ciento. Pero si el gobierno nacional no mejora la industria automotriz no se lo que va a pasar. Hoy no puedo prometer nada. Las industrias de la zona son un desastre en todos los gremios. El gobierno puede tomar muchas medidas como lo hizo el gobierno cuando otorgó los créditos con fondos de Ansés", agregó Barros.

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