Economía
Martes 16 de Mayo de 2017

Sin planteos en Tribunales Federalesde Rosario

Pese a lo anunciado una semana atrás, hasta ayer ningún condenado por delitos de lesa humanidad había planteado acceder al beneficio del 2x1 ante la Justicia federal de Rosario.

Pese a lo anunciado una semana atrás, hasta ayer ningún condenado por delitos de lesa humanidad había planteado acceder al beneficio del 2x1 ante la Justicia federal de Rosario.

La defensa de Ramón Díaz Bessone, el jefe del Comando del II Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1976 que fue condenado a prisión perpetua por 93 delitos de lesa humanidad en 2012, había adelantado la presentación de un recurso basado en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que dispuso computar dos días por cada uno de detención para las sentencias que no están firmes.

"Hasta el momento no se concretó ninguna presentación. Deben estar analizando la situación dada la reacción de la ciudadanía y la reciente aprobación en el Congreso nacional de la limitación al 2x1", deslizaron a La Capital fuentes judiciales.

Aludieron, de ese modo, a lo ocurrido el miércoles pasado, cuando el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley la restricción de la aplicación del 2x1 en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Etchecolatz

En tanto, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata rechazó un pedido del ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz para gozar del beneficio del 2x1, por lo que el represor seguirá encerrado en cumplimiento de una condena a prisión perpetua que se le impuso por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La decisión la adoptó el juez Germán Castelli, quien actuó en carácter de magistrado de Ejecución de Etchecolatz.

El represor cumple una pena unificada de prisión perpetua por delitos cometidos durante la dictadura y está procesado en varias causas que todavía no llegaron a la etapa del juicio oral.

Comentarios