crisis
Jueves 14 de Julio de 2016

Senado: una nueva alianza opositora rechazó el tarifazo

Aprobó sobre tablas un proyecto de declaración contra los aumentos. Cambiemos perdió por 42 votos a 13. Hasta Reutemann lo apoyó

El tarifazo no hace pie. Ni en la sociedad, ni en el sistema judicial, y ahora tampoco en el Congreso. Ayer el oficialismo recibió una dura advertencia política; se conformó una novedosa alianza opositora que dejó al bloque oficialista Cambiemos desnudo y en debilidad.

Ni bien se abrió una sesión acordada y amigable (los proyectos tratados tuvieron acuerdo de todos los bloques) el jefe del bloque mayoritario y opositor, Miguel Pichetto (FpV), pidió tratar sobre tablas un proyecto de declaración que rechaza en duros términos el desmesurado aumento de tarifas que intenta aplicar el Poder ejecutivo. La declaración su inmediata nulidad, retrotrayendo la situación al verano pasado. Hasta tanto se discuta y se acuerde un ajuste razonable.

Se sabe, el concepto "sobre tablas" implica llevar al recinto un tema no acordado previamente. Para que el pleno lo tome, se requiere una mayoría agravada de dos tercios de los presentes. Una decena de senadores de distintos bloques apoyaron la moción del FpV, pero el oficialismo, sin salida, tuvo que oponerse y no pudo evitar ir a la votación, que salió 42 a 13. Cómoda mayoría, 5 votos por encima de los necesarios para imponer los dos tercios.

En esa mayoría opositora estuvieron todos, excepto Cambiemos. Incluso el senador santafesino Carlos Reutemann, por primera vez desde que tributa como aliado permanente del PRO, votó con sus viejos ex socios, los peronistas.

La aprobación de un proyecto de declaración contra el aumento de tarifas no tiene efecto jurídico relevante, al cabo se trata de un posicionamiento político. Sin embargo, la verdadera mala noticia para el partido de gobierno es que ayer también ingresó un proyecto de ley del senador Juan Mario Pais que va directo a cortar al medio el plan de aumentos de tarifas del gobierno nacional, imponiendo la nulidad absoluta. Y con el pedido de renuncia de Juan José Aranguren incluida ( senadora Liliana Negre de Alonso, San Luis). El proyecto del senador Pais llegaría al recinto en pocas semanas.

Dicen que los gruesos muros del Palacio son porosos al clima de la calle, "son paredes de Durlock", se concede en el Congreso. El tarifazo hace trastabillar al macrismo, y, se sabe, siempre en política algunos amigos desertan cuando se aproxima una derrota.

Comentarios

Últimas Noticias