Economía
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Según un sondeo, falta plata pero sobra confianza en la economía

En una encuesta de Kantar, el 60 por ciento de los consultados dijo que tiene "severos" problemas para llegar a fin de mes, pero tienen expectativas

El índice de expectativas económicas que elabora la consultora Kantar aumentó 8 puntos porcentuales entre julio y agosto y se ubicó en el valor más elevado desde enero de 2016, pese a que más del 60 por ciento de la gente señaló que tiene "severos" problemas para llegar a fin de mes.

□En comparación con agosto del 2016, la medición registró una suba del 9 por ciento, según las mediciones realizadas por la consultora Kantar TNS Gallup correspondientes al índice general de expectativas (IGE). "En síntesis, agosto refleja una mejor percepción de la población en sus expectativas, siendo un pico respecto de los últimos 20 meses", explicó la consultora.

Sin embargo, advirtió que más del 60 por ciento de los consultados reconoció "dificultades severas en su poder adquisitivo y capacidad de llegar a fin de mes".

La compañía señaló que la tendencia positiva se dio pese a que las expectativas en el conurbano bonaerense son más críticas que en el resto del país, así como una mayor incertidumbre entre los más jóvenes.

Agosto fue considerado en mayor medida un buen momento para la compra de bienes durables, potencialmente impulsado por ofertas, esquema de cuotas y financiamientos, consideró el informe.

En tanto, mientras un 22 por ciento señaló estar endeudándose o usando sus ahorros, otro 30 por ciento reconoció estar ahorrando y en medio de ambos grupos, un 42 por ciento llega a fin de mes con mucho esfuerzo.

Consultora optimista

Por su parte, la consultora Management & Fit analizó el informe que dio a conocer el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la evolución del producto bruto interno (PBI). Dijo que la conclusión a la que arribó es que la actividad económica "ya recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión" presidencial en diciembre de 2015.

Los datos de crecimiento del 2,7 por ciento interanual en el segundo semestre informados por el Indec "sorprendieron a más de un analista", reconoció la consultora en su último informe de coyuntura, que sintetizó señalando que "la economía redondeó un buen semestre".

Después de la caída de la actividad económica iniciada a finales de 2015 y profundizada a lo largo de 2016, M&F destacó la recuperación observada a partir del año en curso.

Al respecto, indicó que "si bien la economía no crece a tasas chinas, el dinamismo que está adquiriendo es positivo por varias razones", entre las que citó que "ya se recuperó el terreno perdido desde el cambio de gestión; desde el lado de la oferta, se trata de un crecimiento más generalizado (13 de los 16 sectores ya crecen en términos interanuales); desde el lado de la demanda, se trata de un crecimiento más sustentable (basado en inversión) y aún con estas cifras Argentina se ubica entre las economías de mayor crecimiento regional".

En ese sentido, destacó el "impulso de la inversión" y si bien admitió que "el crecimiento de las exportaciones no logra tomar velocidad", se pueden esperar al respecto "buenas noticias a un corto plazo".

La visión de Fiel

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, dijo que el crecimiento del 2,7 por ciento interanual del PBI en el segundo trimestre y la suba de 3,8 por ciento del consumo privado demuestran que "la economía se sigue recuperando a un ritmo no espectacular pero razonable".

Artana explicó que "el indicador del PBI sugería que iba a dar 2,7 por ciento de aumento, así que lo sorprendente no fue el crecimiento" de ese indicador sino que "lo que llamó la atención positivamente fue que el consumo privado creció muy fuerte, 3,8 por ciento, ya que esperábamos menos".

En cambio, señaló que "la inversión fue un poquito menos de lo que se esperaba", al igual que "las exportaciones", y consideró que las cifras demuestran que "fue un crecimiento razonable" y "esto augura que en el año va a estar cerca del 3 por ciento", cuando en un principio "calculábamos menos".

Artana afirmó que la mayoría de los sectores de la economía están creciendo, excepto la minería "por la caída en la producción de petróleo y gas y electricidad y agua; el resto de los sectores tienen crecimiento positivo".

Indicó que aunque la inversión creció 8 por ciento "sigue siendo baja" en relación con el PBI, que lo atribuyó a que la Argentina "invirtió poco en los últimos años" y consideró que "la clave va a ser dónde se va a estacionar la tasa de inversión como porcentaje del PBI, lo que permitirá llegar a un crecimiento del 3 por ciento en forma sostenida".

El gobierno toma más deuda

El Ministerio de Finanzas licitará entre el martes y miércoles dos series de Letras del Tesoro en dólares por un monto total de 700 millones de la moneda estadounidense. La primera de estas emisiones de Letras del Tesoro en Dólares es a 224 días y una tasa de 2,85 por ciento nominal anual, y la segunda es por un monto similar pero a 364 días y un rendimiento del 3,10 por ciento. La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta 50.000 dólares. La suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del martes próximo.

Comentarios