Economía
Viernes 17 de Marzo de 2017

Según la Universidad Católica Argentina, la indigencia es del 4 por ciento en el Gran Rosario

El 4 por ciento de la población del Gran Rosario estaba en la indigencia a fines de 2016 y el 21,6 por ciento en la pobreza, de acuerdo al Barómetro de la Deuda Social que elabora el Observatorio de la UCA.

El 4 por ciento de la población del Gran Rosario estaba en la indigencia a fines de 2016 y el 21,6 por ciento en la pobreza, de acuerdo al Barómetro de la Deuda Social que elabora el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe será presentado hoy a las 11 en la sede local de la casa de estudios (Pellegrini 3314) por el investigador Agustín Salvia y complementa los datos nacionales que se dieron a conocer la semana pasada.╠

A nivel nacional, la UCA midió un sustancial aumento de la pobreza, del 29 por ciento al 32,9 por ciento entre 2015 y 2016, y la indigencia (del 5,4 por ciento al 6,9 por ciento).

En el Gran Rosario, la medición presenta particularidades. Al comparar la situación existente entre 2010/2011 y el 2016, el observatorio que en el período se sumaron 122 mil nuevos pobres "pese a haberse registrado un aumento más moderado de la pobreza que en el resto de los aglomerados del país".

"La indigencia, por su parte, mostró un considerable descenso (5,5 por ciento a 4 por ciento), significativamente mayor que lo ocurrido en otras áreas urbanas", agregó. Y explicó que "esto es debido posiblemente a la incidencia de los programas sociales y otras fuentes alternativas de ingresos laborales informales".╠

En general, los indicadores de pobreza multidimensional de Gran Rosario "presentan menor incidencia que en el resto del país, e incluso mejoras más pronunciadas en materia de servicios públicos y vivienda".╠ Aun así, señaló, los indicadores sociales "continúan dando cuenta de la persistencia de desigualdades estructurales", debido fundamentalmente "a las fuertes precariedades que afectan a los mercados de trabajo".

Comentarios