Economía
Jueves 27 de Abril de 2017

Según Fiel, cayó un 2,7% la industria en el primer trimestre

La actividad fabril cedió en marzo 2,4%. Se recuperó levemente la producción de cemento pero la mayoría de los rubros se derrumbó.

El nivel de actividad industrial registró en marzo pasado un retroceso de 2,4% respecto a igual período de 2016, con lo cual acumuló en el primer trimestre una contracción de 2,7%. Así surge del relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (Fiel).

En tanto, en relación al cuarto trimestre de 2016, la producción corregida por estacionalidad se redujo 0,9%, luego de registrar en el cuarto trimestre una mejora de 1,5%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos (3,5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento, por los despachos de cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, como la metalmecánica (-0,1%), papel y celulosa (-1,1%) y siderurgia (-1,6%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el trimestre superiores al promedio. Son la producción de insumos químicos y plásticos (-2,9%), insumos textiles (-3,8%), petróleo procesado (-5%), alimentos y bebidas (-5,1%) y cigarrillos (-6,5%). La producción automotriz (-8,3%) cierra la nómina de sectores con retroceso de la actividad.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de bienes de consumo continúa liderando la contracción de la actividad.

En el primer trimestre del año y en la comparación interanual, la producción de bienes de consumo durable retrocedió 6,1%, mientras que la de no durables lo hizo en un 5,3%.

Por su parte, los bienes de uso intermedio registraron en el período una contracción del 0,9%, al tiempo que los bienes de capital sostuvieron en el primer trimestre un avance de la actividad al crecer 5,3% en la comparación interanual.

Al mismo tiempo, Fiel puso de relieve que en marzo la industria mostró una recuperación del 0,2% respecto de febrero.

Los datos de la consultora privada están en línea con lo que relevó la Unión Industrial Argentina (UIA). La caída de la producción industrial explicó en gran medida el derrumbe de la actividad económica en febrero y en el primer bimestre, que difundió el martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a ello, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, aseguró que el crecimiento promedio esperado para 2017 "se encuentra alrededor del 3%", medio punto porcentual por debajo de la pauta establecida en el presupuesto.

Dijo que se espera que la expansión se acelere en el segundo y tercer trimestres.

La agencia Moody's salió en su ayuda. Mejoró ayer la perspectiva de crecimiento de Argentina para 2018 a 3,5%, medio punto más que su estimación previa. Mantuvo en 3% la previsión para este año.


La canasta de pobreza subió 3,05%

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de la pobreza, ascendió en marzo a 14.090,52 pesos para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores de edad. El monto reflejó una suba de 3,05% respecto de febrero pasado. La información fue suministrada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, también tuvo un alza del 3,05% y alcanzó en marzo los 5.798,57 pesos. La situación social se complica.

Comentarios