Economía
Jueves 11 de Mayo de 2017

Según el Indec, la inflación de abril fue la más alta en lo que va del año

El organismo midió una suba de 2,6 por ciento en el IPC. La cifra es mayor de la que relevaron los privados. Fuerte aumento en indumentaria y alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación fue de 2,6 por ciento en abril y 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre. Las cifras oficiales se ubicaron por encima de las que midieron las consultoras privadas y marcaron que el pasado fue el mes más duro en materia de precios. El sacudón no se explica sólo por el aumento de las tarifas sino en los precios de los alimentos, la indumentaria y la educación.

La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2 por ciento en el rubro alimentos y bebidas, 4,6 por ciento en vivienda y servicios básicos, 3,2 por ciento en educación y 5,1 por ciento en indumentaria.

Dentro del rubro alimentario, las subas fueron del 2,5 por ciento en la carne, 5 por ciento en lácteos y huevos y 2 por ciento en bebidas alcohólicas, que no pudieron ser compensadas por la merma del 2,9 por ciento en frutas.

Tarifas

Otro rubro que gravitó con firmeza fue la suba del 4,6 por ciento en vivienda y servicios básicos, influenciado por el aumento de la tarifa del gas, que impulsó este incremento.

Educación presentó también una suba de precios importante. Se registró un alza del 3,9 por ciento en las cuotas de las escuelas y colegios privados.

La indumentaria, por el cambio de estación, presentó un alza del 5,1 por ciento, con una suba del 63 por ciento en ropa exterior y del 3,5 por ciento en calzado.

Ropa e importaciones

En este punto, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que ese salto en los precios se registró pese a que las importaciones de productos textiles se incrementaron un 104 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2015 y primer cuatrimestre de 2017.

"Las importaciones no bajan precios, son sólo negocios para pocos", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La provincia de Santa Fe creó junto con la Federación Industrial (Fisfe) un observatorio de Importaciones a través del cual dan cuenta del constante crecimiento de las importaciones desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Y el titular de la cartera productiva local alertó en reiteradas ocasiones sobre el impacto negativo de esta invasión en la industria.

El Indec informó que la suba de precios de abril estuvo compuesta por un alza del 0,68 por ciento de los precios regulados, del 0,26 por ciento de los estacionales y del 1,52 por ciento de lo que denomina inflación núcleo.

En el primer cuatrimestre del año, y con una inflación del 9,1 por ciento, los precios regulados explican un alza del 3,17 por ciento, los estacionales el 0,88 por ciento, y la núcleo el 5,02 por ciento.

La suba de alimentos y bebidas fue de 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre, y tuvo una incidencia de 3,15 puntos. Vivienda y servicios básicos, donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres, representó 1,66 punto, y transporte y telecomunicaciones, 1,18 punto, como las subas más significativas.

Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios. En los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5 por ciento.

La tasa de inflación de abril fue la más alta de 2017. A raíz de este comportamiento de la inflación el BCRA mantuvo ayer en 26,25 por ciento la tasa de política monetaria y reconoció que la suba de precios estaba por encima de los cálculos.

Estimaciones

El martes, los diputados del Frente Renovador, justicialismo, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN difundieron el llamado IPC Congreso, que registró en abril una alza de 2,1 por ciento.

Un día antes, el Instituto Estadístico de los Trabajadores, integrado por gremios de la CGT y la CTA, informó que la inflación de abril fue de 2,4 por ciento, mientras que el alza de precios interanual sumó 27,1 por ciento.

La consultora Elypsis calculó una suba de precios de 2,1 por ciento en abril y del 27,4 por ciento, en los últimos doce meses. Ecolatina estimó un 2 por ciento. El estudio Bein midió 2,2 por ciento.

El vocero de la Cámara y Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, admitió el martes que los precios "no bajan" sino que "crecen a un ritmo menor".

Los números alejan la posibilidad de que el gobierno cumpla con la meta de inflación fijada por el Banco Central, de entre 12 y 17 por ciento.

Comentarios