Economía
Jueves 29 de Junio de 2017

Se perdieron 50 mil puestos de trabajo en el sector asalariado privado

El informe detalló que en abril los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con el pasado mes de marzo.

En abril se perdieron 50.600 puestos de trabajadores asalariados en el sector privado en relación a marzo último, informó ayer el Ministerio de Trabajo. El informe detalló que en abril los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8 por ciento comparado con el pasado mes de marzo.

En el mismo período creció en 23.200 la suma de los empleos públicos y en 5.100 la de monotributistas, monotributistas sociales y personal de casas particulares.

Funcionarios de la cartera laboral explicaron que "la estacionalidad juega un rol importante en esa contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria". Igual, admitieron que "el empleo no responde fuerte todavía".

En abril, entre los asalariados privados, la industria manufacturera siguió perdiendo empleo (-5.700) acumulando en un año 36.600 trabajadores formales menos. En cambio, aumentó el número de docentes privados (3.800), con un incremento interanual de 6.100 empleos.

Por su parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo de mayo marca que el empleo privado formal creció el 0,5 por ciento. La EIL reflejó que el empleo en mayo en el aglomerado del Gran Buenos Aires verificó un descenso de 0,1 por ciento contra abril, y se mantuvo estable en la comparación interanual. En el interior del país, el empleo mostró en mayo subas de 1,8 por ciento interanual, y de 0,4 por ciento contra el mes previo.

Entre los aglomerados que registraron una variación interanual positiva está el Gran Rosario (2,5 por ciento).

Por su parte, el empleo formal en el sector de la construcción creció 7,5 por ciento interanual en abril, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). En cuatro meses, subió 4,6 por ciento interanual. Sin embargo, las dos mediciones se encuentran por debajo de las medias históricas.

Comentarios