Economía
Martes 28 de Marzo de 2017

Se derrumbó en el primer trimestre la confianza rosarina en la economía, según el ICC de Rosario

El índice de expectativa del consumidor local registró que seis de cada diez rosarinos piensan que la situación económica está mal

Más de seis de cada diez rosarinos consideran que la situación económica del país está peor que hace un año y el 51 por ciento piensa lo mismo de su situación económica personal. Pero además, la gran mayoría tiene una mirada negativa sobre el futuro, con una pronunciada caída de las expectativas, que impactan directamente sobre las inversiones y el consumo, puntualmente en los barrios de la ciudad y entre la población de mujeres y jóvenes.

Así lo evidencia el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de Rosario que elabora trimestralmente el Centro de Estudios Igualdad Argentina que conducen los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, y dirigido por Javier Ganem.

El relevamiento correspondiente al primer trimestre de 2017 muestra una pronunciada caída del índice general de confianza, que se ubicó en 36 puntos _medido de 0 a 100_ no sólo en términos interanuales sino además comparado con los tres últimos meses de 2016. "Este indicador viene mostrando una caída progresiva, pero en esta medición es cuando más bajó en forma porcentual", aseguró Giustiniani. Se trata del número más bajo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con relación a la medición del trimestre anterior se observa una caída del 13,6 por ciento y en términos anuales la disminución es del 18 por ciento.

El relevamiento muestra que ante la consulta sobre cómo está la situación económica del país respecto al año pasado, el 65,5 por ciento de los encuestados considera que "está peor", mientras que sólo el 6,5 por ciento la consideró "mejor". Si se pasa al plano de las finanzas personales, más de la mitad (51 por ciento) considera que está "peor".

"Hay una confianza muy baja en la economía y centralmente hay una muy mala valoración de los rosarinos/as de la situación actual económica de este año respecto del año pasado", dijo Ganem, y explicó que "se verificó por primera vez en esta medición que también caen las expectativas a futuro".

Al ser consultados sobre las expectativas a un año sobre la situación económica del país y la personal, los rosarinos también mostraron un panorama sombrío. La caída en las expectativas es más brusca porque en el primer año del gobierno de Macri habían sido particulamente altas.

En el plano personal, también cayeron las expectativas a futuro. Mientras en marzo de 2016 un 54 por ciento consideraba que su situación económica en el próximo año iba a mejorar, en el tercer mes de este año ese porcentaje cae al 40 por ciento.

Este escenario incide sobre la intención de compra. El 76 por ciento de los encuestados opinan que no es un buen momento para comprar autos e inmuebles, mientras que el 65 por ciento cree que tampoco es oportuno adquirir televisores, computadoras y otros electrodomésticos.

Los más pesimistas

También indicó que se observa una brecha en las valoraciones económicas en los distintos sectores distritales de la ciudad.

"El l índice de confianza más elevado se registra en el distrito centro con un valor de 40 mientras que el más bajo es en el distrito sudoeste con un indicador de 33, una brecha que puede estar explicada por el mayor impacto negativo de la política económica en distritos con condiciones socioeconómicas más vulnerables", detalló.

En ese punto, la diputada Augsburger señaló que "los números muestran también que el incremento de la desconfianza se da más en los sectores más humildes, en las mujeres y en los jóvenes y esto es por el aumento los alimentos de primera necesidad y los jóvenes que se quedan sin trabajo".

Palazzo en Rosario

El secretario general de la Asociación Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, participará hoy a las 18 horas en Rosario de un panel sobre la situación de los trabajadores en el país, junto al ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y al secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, en la sede de Luz y Fuerza.

Comentarios