Economía
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Santa Fe: la de menor presión tributaria

"Santa Fe está entre las provincias con menor presión tributaria". Así lo precisó el ministro de Economía Gonzalo Saglione y dio un detalle de la carga fiscal en territorio santafesino, tomando como base el impuesto a los Ingresos Brutos, respecto de otras jurisdicciones de similares características.

Para realizar el análisis tomó como dato la definición _en función de los montos de facturación_ que establece la Secretaría Pyme de la Nación para categorizar a una empresa pyme. Así, según dijo el funcionario, una pequeña empresa del sector agropecuario (aquella que factura anualmente hasta 19 millones de pesos), paga por ingresos brutos 190 mil pesos anuales en Entre Ríos y el mismo valor en Caba, 95 mil pesos en provincia de Buenos Aires y en Córdoba y Santa Fe está exenta. En tanto, en el mismo sector, una mediana empresa tributa por Ingresos Brutos 4 millones de pesos anuales en Buenos Aires, 2,3 millones por año en Caba y Entre Ríos y están exentas en Córdoba y Santa Fe.

Si se pasa al rubro industrial, una pequeña empresa paga anualmente 640 mil pesos en Caba, 320 mil en Buenos Aires y está exenta en Córdoba y Santa Fe, mientras que una mediana, tributa 13,3 millones anuales en Buenos Aires, 7,6 millones en Caba; 4.569.880 millones en Córdoba y 3,8 millones en Santa Fe.

En el sector de la construcción Santa Fe es la de menor presión tributaria. Una empresa pequeña paga anualmente 600 mil pesos por ingresos brutos, contra 1,2 millones de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos y 900 mil pesos de Caba. La mediana empresa tributa anualmente 18 millones en Caba, 14,4 millones en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos y 7,2 millones en Santa Fe.

Inmobiliario rural

El otro ejemplo que dio Saglione fue el del impuesto inmobiliario rural. En Santa Fe "está por debajo de lo que pagan otras provincias", dijo y señaló que por este tributo por hectárea en Santa Fe se pagan 111 pesos, cuando llega a 173 pesos en Entre Ríos y 194 en Córdoba".

Recordó que en el año 2016 la provincia recaudó 905 millones de pesos de inmobiliario rural, de los cuales el 50% fue a municipos y comunas y el resto quedó en el Tesoro provincial, con destino específico para conformar el fondo de infraestructura vial, para arreglar caminos rurales y rutas. "En el primer semestre del año 2016, según datos de la Bolsa de Santa Fe, los productores santafesinos pagaron por retenciones a las exportaciones de soja 18.845 millones de pesos, es decir, en un semestre pagaron 20 veces lo que le pagaron a la provincia en concepto de inmobliario rural".

Comentarios