Paritarias
Jueves 02 de Marzo de 2017

Roberto Baradel denunció al presidente por sus dichos en el Congreso

El jefe del Estado había dicho que el gremialista docente no necesita que nadie lo cuide. Tras eso, el titular del Suteba recibió amenazas de muerte

El presidente Mauricio Macri dijo ayer en la Asamblea Legislativa que el sindicalista Roberto Baradel no necesita "que nadie lo cuide", tras lo cual el jefe del gremio docente bonaerense Suteba radicó una denuncia penal contra el primer mandatario por "amenaza velada".

Los docentes de Ctera, que ratificaron el paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo ante la negativa del gobierno a convocar a la paritaria nacional, llevaron su reclamo al Congreso, donde previo al discurso presidencial se produjeron incidentes con la policía después de que un grupo de personas saltó las vallas que rodeaban el Palacio Legislativo.

Macri apuntó en su discurso a Baradel —quien recientemente fue amenazado de muerte por su militancia sindical y debía tener custodia policial permanente— al referirse al conflicto docente y a la violencia en las escuelas.

En ese momento, desde una de las bancas de diputados se escuchó: "Cuidá a Baradel", y Macri respondió: "No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide".

Después de escuchar la afirmación de Macri, el jefe de Suteba, que se encontraba frente al Congreso, se dirigió a los Tribunales de Comodoro Py para denunciar penalmente a Macri por "amenaza velada".

"La custodia no está cumpliendo", dijo Baradel frente a los Tribunales, y advirtió que Macri "avala las amenazas" con sus dichos.

"La frase (de Macri) puede tomarse como que pide una zona liberada para que pase cualquier cosa", sostuvo Baradel al fundamentar la denuncia contra el presidente.

En tanto, Ctera expresó ayer su repudio a las "nuevas amenazas" que sufrió Baradel y su familia, tras los dichos del presidente, y lamentó que Macri haya "minimizado la gravedad" de las intimidaciones recibidas con anterioridad por el jefe de Suteba.

"Rechazamos las manifestaciones vertidas por el presidente y solicitamos urgentemente que las autoridades nacionales expresen su voluntad de velar por la seguridad del dirigente de Suteba y Ctera, Roberto Baradel y su familia", sostuvo el gremio en un comunicado.

Ctera también difundió el texto que Baradel recibió ayer en su casilla de correo electrónico: "¿Sabés dónde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hijita más chica, a los 3 mayores, incluso tu nieto también, los tenemos vigilados. No sé si te quedó claro ya que nadie te va a cuidar, hacé las denuncias que quieras. ¿Te pensás que alguien te va a escuchar?".

"Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la Justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aún estás a tiempo", sostuvo el texto de la amenaza.

Comentarios