Economía
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Responsabilidad Fiscal: el proyecto ya está en el Senado

El gobierno propone que 22 provincias se comprometan a no aumentar el gasto público. San Juan y La Pampa, en disidencia

El gobierno presentó ayer al Senado el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, basado en el acuerdo por el que 22 provincias se comprometen a no aumentar el gasto público, durante una audiencia en la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que se trata de una iniciativa "revolucionaria" que permitirá al país tener "solvencia fiscal".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró a su vez que "es una muy buena señal hacia el mundo" el hecho de que "las provincias y el gobierno nacional se puedan poner de acuerdo en algo tan importante como es la solvencia fiscal". Es "tan contundente" el acuerdo suscrito con las provincias que habrá "como correlato una baja del riesgo país y mejores tasas de interés", agregó.

En una exposición ante senadores de distintos bloques políticos, Dujovne detalló que la iniciativa pone "límites al crecimiento del gasto por parte de las jurisdicciones" y busca "mantener el gasto primario en términos reales para la Nación", además de alejar los fantasmas de "crisis" recurrentes para "enfocarse" en la cuestión social.

El ministro de Hacienda añadió que se introduce para las provincias "una diferencia entre aquellas que tienen superávit financiero y aquellas que tienen déficit". Todos los Estados provinciales se comprometen a "mantener el gasto corriente constante hasta 2020, pero a partir de entonces las que están en rojo deben mantener el gasto primario constante hasta que recuperan el equilibrio", explicó.

Otro artículo incorporado al proyecto es el de cláusulas de fin de mandato con el objetivo de que en ese período "no se puedan generar actos permanentes de gasto público que terminen afectando luego el mandato del siguiente gobierno", agregó. Los estados provinciales que se encuentren en déficit, aseguró, "podrán aumentar el gasto hasta el nivel de crecimiento del PBI nominal" y "se incorporarán límites al crecimiento del empleo público para que no pueda superar el crecimiento vegetativo de la población".

Piden consenso

El ministro de Hacienda de la Nación valoró el "consenso" logrado con todas las provincias, salvo las de La Pampa y San Luis, y advirtió que "de nada serviría un proyecto que pase con fórceps" en el Congreso.

Frigerio, por su parte, destacó que "los presupuestos de las 22 provincias van a estar hechos con las restricciones que impone" la iniciativa de responsabilidad fiscal, por lo que invitó a las disidentes a que "se sumen".

A su vez, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, evaluó que el proyecto "trata el tema crítico de dar a todos el mensaje de la solvencia de Argentina en el largo plazo, que es la otra manera de decir que no va a incurrir en crisis que terminen en grandes caídas que condenan a la pobreza a partes considerables de la población".

Comentarios